SATSE alerta que Segovia es la provincia de la comunidad con mayor número de enfermeras contagiadas por Covid-19

|

Hospital de segovia 3



Según los datos publicados por la Junta de Castilla y León el pasado 6 de mayo, en Segovia había 156 profesionales enfermeros contagiados (con un test positivo) y 44 en aislamiento, así como un total de 416 trabajadores que han resultado contagiados, lo que supone que un 37,5% del total de trabajadores que se han infectado por Covid-19 son enfermeras/os. 


SATSE ha detectado unas importantes deficiencias en la gestión llevada a cabo por el servicio de Salud Laboral de esta provincia. La falta de aplicación de los protocolos de atención a los trabajadores en contacto con pacientes positivos en Covid-19 ha derivado en que el número de profesionales contagiados superen de manera significativa el contagio producido en otras provincias.


La falta de suficientes medidas de aislamiento, el hecho de que muchos han estado trabajando con síntomas y algunos a la espera de resultados, el uso de material protector que no es el adecuado, bien por su baja calidad o por la reutilización de éstos, han conllevado un número de contagios llamativo entre profesionales, que en el caso de Segovia supone el 26,94% de la plantilla de la categoría enfermera. De este modo, más de un 25% de enfermeras no puede acudir a su puesto de trabajo.


SATSE Segovia afirma que si hubieran tenido el material y los equipos protectores individuales adecuados, esto no se habría producido y, de nuevo, este Sindicato se ha visto obligada a denunciar ante la Inspección de Trabajo todas las irregularidades que continúan existiendo. Es el caso de la reutilización de material protector (esterilización) y a mayores, que en algunos servicios se sigan compartiendo este material con otros profesionales.


En el día de ayer se instó formalmente a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia a cumplir con el requerimiento hecho por parte de la Inspección de Trabajo para que proceda de conformidad con la normativa de Prevención de Riesgos vigente y obedezca a dicho requerimiento en el que dice, entre otras cosas, que “Los equipos de protección filtrantes respiratorios” sean desechados después de cada uso.


SATSE aclara que la situación de alarma sanitaria que estamos viviendo derivada de la pandemia supone un reto para los diferentes servicios de salud, ya que ninguna infraestructura está nunca lo suficientemente preparada para una situación de catástrofe.


Desde un primer momento, desde SATSE "hemos reclamado la dotación de los equipos de protección individual suficientes y adecuados para todos los profesionales sanitarios, de cara a la protección de su salud y de la salud comunitaria, ya que dado el contacto directo con la población durante la prestación de nuestros servicios sanitarios, actuamos como vector de contagio y trasmisión de la enfermedad" asegura el sindicato. 

Comentarios