Protección económica para ciudadanos y empresas a través del acuerdo de Diálogo Social 2020/2021

|

Imagenes 2020 12 09 Firma Dialogo Social 4 7e9f343a

Imagen: segovia.es 


Tras la oficialización del acuerdo del Consejo de Diálogo Social de la ciudad segoviana, diversos sectores sociales y económicos se verá aliviados gracias a las medidas que se llevarán a cabo.


La alcaldesa, Clara Luquero, y los representantes de los agentes económico-social, Andrés Ortega (presidente de la FES), Alex Blázquez (CCOO) y Miguel Ángel Mateo (UGT) han firmado el documento que recoge las medidas sociales y económicas para proteger a las personas y las empresas frente a la crisis sanitaria de la COVID-19, medidas incluidas en el presupuesto del ejercicio 2021 del Ayuntamiento de la capital.


El Acuerdo, fruto del diálogo y el consenso, tiene cuatro objetivos fundamentales: proteger a las personas y los colectivos más desfavorecidos que se han visto más afectados por la actual crisis sanitaria; favorecer el mantenimiento de la actividad de aquellos sectores económicos más golpeados por la pandemia; poner en marcha iniciativas que fomenten la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida laboral y familiar así como aquellas dirigidas a los ciudadanos que hayan visto reducidos sus recursos o se vean sin posibilidades de mantener su vivienda o acceder a una.


Estos objetivos se concretan en líneas de actuación entre las que figuran los servicios de Ayuda a domicilio y Teleasistencia a los que el Ayuntamiento mantendrá la cobertura e incrementará si fuera necesario la partida presupuestaria destinada a este fin.


Otras dos actuaciones son: la atención a personas sin hogar y el acceso a la vivienda para lo que se creará una Bolsa de viviendas para su alquiler en colaboración con entidades bancarias y particulares. En este apartado figuran también la línea de ayudas para la rehabilitación integral –ARU- en el barrio de San José-El Palo-Mirasierra y para las inspecciones Técnicas de Edificios (ITE).


Salud pública es otro de los puntos abordados en el documento. Incluye el incremento del presupuesto para la limpieza y desinfección de los parques infantiles, jardines municipales, colegios y consultorios médicos de los barrios incorporados. Igualmente se continuarán prestando las instalaciones municipales (saneamiento y depuración del agua) para las labores de investigación y búsqueda de indicadores COVID.


Apoyar la conciliación laboral y familiar; y establecer ayudas para implementar medidas de contención de la COVID-19 (equipos higiénicos, señalización…) en empresa de atención al público son otras de las actuaciones que incluye el Acuerdo. Figura igualmente el compromiso de favorecer aplazamientos y moratorias para el pago de los impuestos a los sectores más golpeados por la crisis económica provocada por la pandemia y la creación de líneas de ayudas dirigidas a las empresas para su modernización e implantación de las nuevas tecnologías, así como la creación de nuevas líneas de negocio en la ciudad de Segovia.


Consejo de Diálogo Social, foro participativo


Desde su creación en septiembre de 2015, el Consejo de Diálogo Social de la ciudad de Segovia, bajo la presidencia del concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Jesús García, se ha mostrado como un foro participativo, de encuentro y confianza entre el Gobierno municipal y los agentes sociales, en el que los acuerdos se adoptan por unanimidad, primando el consenso. Un Consejo en el que todos los integrantes pueden debatir y proponer actuaciones en materia económica y social.

Comentarios