Representación de las 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca en el Teatro Juan Bravo

|


Bodas de Sangre   Teatro


La obra del legendario escritor español, Federico García Lorca, será interpretada desde la perspectiva de Gueto 13-26 este domingo 13 de diciembre a partir de las 19:30 horas.


Bajo la dirección de Félix Fradejas y a través de la interpretación de Clara Parada, María García, Marta Ruiz, Pablo James, Pau de Nut y el propio Fradejas, Guetto 13-26 explora más allá de los versos de Lorca y se fija en lo que el texto no contó para imaginar y exponer nuevos puntos de vista a través de una mirada multidisciplinar. El grupo centra la escena alrededor de una mesa de una casa en la que las paredes no esconden lo que sucede y el tiempo no cura lo que sucedió, a partir de la cual plantean qué conflictos atormentan por dentro a los personajes, qué sombras esconden o qué dilemas se cuestionan en la soledad sobre la familia, las venganzas o el deseo.


A lo largo de la obra, de aproximadamente una hora y veinte de duración, Guetto 13-26 utiliza de manera principal la música, las emociones y los sonidos para construir un relato de bodas que surge a raíz de la cita del propio Federico García Lorca en la que hablaba de "la lucha terrible que tenemos que sostenerlos artistas; la lucha por lo nuevo, la lucha por lo imprevisto, el buceo en el mar del pensamiento por encontrar la emoción intacta".


'Bodas de sangre' es una de las obras de teatro más conocidas de García Lorca. Escrita en 1931 y estrenada en 1933, la tragedia familiar, ubicada en una Andalucía costumbrista de la época, está repleta de símbolos, mitos, leyendas y paisajes en los que el amor, los celos, la venganza y las persecuciones terminan por derramar la sangre de una historia para la que el autor se basó en unos hechos reales que leyó en la prensa.


Guetto 13-26 fue fundada en 1994 por los vallisoletanos Marta Ruiz y Félix Fradejas, y desde entonces ha trabajado por la combinación de disciplinas artísticas y la investigación sobre cuestiones éticas y estéticas, tratando siempre de abordar cada propuesta como un nuevo reto creativo basado en la evolución y la comunicación. Mañana, la compañía vallisoletana se encontrará a un público que ha querido llenar el Teatro Juan Bravo en la medida de sus posibilidades de aforo, para no perderse esta versión de ‘Bodas de sangre' distinta a las habituales.

Comentarios