El Gobierno de Brasil y la fundación Fiocruz confirman la variante del coronavirus originada en el Amazonas

|




Fundau00e7u00e3o Instituto Oswaldo Cruz ^ Uma instituiu00e7u00e3o a serviu00e7o da vida   panoramio

Imagen: Wikimedia Commons. 


Esta nueva variante fue detectada la semana pasada por Japón en viajeros nipones procedentes de la Amazonas brasileña.


Una nota difundida este pasado martes por la fundación brasileña de ciencia y tecnología, llamada Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), confirmaba los peores presagios: la variante amazónica es la segunda identificada en el gigante sudamericano, tras el descubrimiento de otra originada en Rio de Janeiro a finales de diciembre. Además, el propio comunicado indica que ésta nueva cepa tiene relación con las de Reino Unido y Sudáfrica, por lo que conserva una gran capacidad de transmisión del virus. Por lo tanto,  ahí se explica que "si esas mutaciones confieren alguna ventaja selectiva para la transmisibilidad viral, debemos esperar un aumento de la frecuencia de esos linajes virales en Brasil y en el mundo en los próximos meses".


"El surgimiento de nuevas variantes del Sars-CoV-2 que abrigan mutaciones en la proteína Spike, que pueden impactar la aptitud viral y la transmisibilidad, viene siendo una cuestión de gran preocupación", destaca Fiocruz.


Desde el Ministerio de Salud brasileño afirman que Japón había detectado en los cuatro turistas la nueva cepa, cuyas actuales investigaciones han observado hasta doce mutaciones como las descubiertas en Reino Unido y Sudáfrica, lo que implica una mayor virulencia del Covid-19


 

Comentarios