La obra 'Tito Andrónico' esquiva la pandemia y se podrá representar en el Teatro Juan Bravo con garantías sanitarias

|

Juanbravo

Imagen: dipsegovia.es


La decisión ha sido ampliamente estudiada y, tras valorar la situación y las garantías de seguridad que ofrece el Teatro Juan Bravo, la Diputación, titular del mismo, y la Dirección del auditorio han decidido mantener el espectáculo programado para hoy sábado, ‘Tito Andrónico', de la compañía Teatro del Noctábulo.


La determinación de seguir adelante, pese a la última recomendación de la Junta de Castilla y León de cerrar los centros culturales, tiene que ver con la importante inversión realizada en verano para la adquisición de una máquina que permitiese llevar a cabo la completa desinfección de la sala en cada espectáculo y también con el hecho de que el Teatro no sólo cumple con la normativa de aforos, sino que además cuenta con un riguroso protocolo de seguridad sanitaria y ocupación y desalojo del teatro por zonas, que, en opinión del director, Marco Antonio Costa, "hacen del Teatro un espacio seguro para nuestros espectadores, a quienes, en cualquier caso, se ofreció la posibilidad de devolver sus entradas cuando se decretó el toque de queda a las ocho de la tarde y pueden proceder a hacerlo por el mismo medio por el que fueron adquiridas". 


Además, la institución provincial y el Teatro, que revisarán la situación de forma semanal e informarán de los posibles cambios en el calendario, no quieren, si la medida no es insalvable y no existe una normativa que así lo obligue, "golpear aún más a un sector que ya se ha visto enormemente afectado por la crisis sanitaria", apunta el director, quien hace alusión a la presencia en Segovia de los intérpretes y al deseo de institución y Teatro de perjudicar lo menos posible, y teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, a las compañías con las que ya se ha adquirido un compromiso.


De este modo, según lo previsto, más de un año después de que la compañía sevillana Atalaya trajese hasta Segovia al Rey Lear, mañana, sábado 23 de enero, será la extremeña Teatro del Noctámbulo la que subirá a otro personaje de Shakespeare, Tito Andrónico, a lo más alto de la escena cultural segoviana. Será con la cita adelantada a las 17:00 horas para que el montaje, de dos horas y cuarenta y cinco minutos de duración, pueda ser representado en un horario lo más compatible posible con el toque de queda para los espectadores.


De ‘Tito Andrónico', sobre la que existen dudas acerca de su autoría, cuentan que exhibe al Shakespeare más sangriento porque en ella conviven venganza, tragedia, violencia y terror a través del personaje del general Tito Andrónico y del resto de su familia. Como tragedia, la obra está marcada por las traiciones, los celos, los engaños y la miseria que envuelven al entorno del victorioso general, quien regresa a Roma tras derrotar a los godos del norte.


Habiendo perdido en la batalla a prácticamente la totalidad de sus veintiún hijos, a excepción de cuatro, Tito Andrónico cumple con los rituales de la victoria y da inicio, frente a Tamora, reina de los godos y elegida posteriormente emperatriz de Roma, a una serie de venganzas y represalias mutuas que incluyen asesinatos, secuestros, torturas e incluso violaciones. Y todo, pese a que lo que busca Tito Andrónico al regresar a su hogar es deshacerse de la dureza de la guerra, dejar reposar su fatiga y llorar la muerte de sus hijos mientras deposita en su hija Lavinia la fe y la esperanza de un futuro que escape a la violencia que ha ido marcando toda su vida.


No es la primera vez que la compañía fundada por los actores Leandro Rey y José Vicente Moirón hace cerca de tres décadas se acerca a la obra del dramaturgo inglés. En 1999 ya adaptó 'El sueño de una noche de verano' y en 2006 puso su foco en Hamlet a través de la pieza 'Solo Hamlet solo' de Miguel Murillo.


'Tito Andrónico', que los espectadores del Juan Bravo podrán ver por un precio único de entrada de 22 euros, fue estrenada en agosto de 2019 y está avalada por sus buenas críticas en los medios de comunicación y por el hecho de estar coproducida junto al 65 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Comentarios