La Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones marca el camino de la actualización digital en España para el próximo lustro

|

Telecomunicaciones

Imagen: @jcyl


Con la participación del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en reunión telemática presidida por la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones, Sociedad de la Información y Audiovisual celebrada hoy ha sido el punto de partida de la cooperación entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas para implementar la estrategia “España Digital 2025”, que dotará de Internet de alta velocidad al 100% de la población en el plazo de cinco años.


Suárez-Quiñones ha puesto de manifiesto la “necesidad de acabar con la brecha digital y avanzar en la extensión de la banda ancha en Castilla y León, a través de un modelo que se adapte a las necesidades de un territorio como el nuestro, de gran extensión y dispersión demográfica, de 95.000 kilómetros cuadrados, dos millones y medio de habitantes y más de 6.200 localidades, y con el fin de que llegue internet de alta velocidad al 100% de las personas y del territorio”.


Esta estartegia significa una de las palancas esenciales para relanzar el crecimiento económico, la reducción de la desigualdad, el aumento de la productividad y el aprovechamiento de todas las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías. Está integrada, a su vez, por diversos planes sectoriales en materias como la conectividad digital, el impulso de la tecnología 5G, las competencias digitales de la ciudadanía, la digitalización de las PYMES y la Administración pública digital, entre otras.


De todos ellos, a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales le corresponde la gestión del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y de la Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G.  


El primero contempla una inversión pública de 2.320 millones de euros en el período 2021-2025 (casi 600 en 2021) y tiene como objetivos dotar de cobertura de Internet a 100 Mbps al 100% de la población a finales de 2025, extender la banda ancha móvil a 30 Mbps al 100% de los ciudadanos a finales de 2023 y garantizar la conectividad a 100 Mbps del 100% de los polígonos industriales antes de finalizar 2025.  


Respecto a la Estrategia para el impulso del 5G, se prevén 2.000 millones de inversión en el mismo período (300 en 2021) destinados a ayudas para bonificar el despliegue de esta tecnología en los núcleos de población y en las vías de comunicación, y para financiar proyectos de uso en empresas estratégicas y en servicios públicos esenciales. De manera conjunta, el Plan de Conectividad y la Estrategia 5G prevén movilizar, a su vez, cerca de 4.000 millones de euros del sector privado.


Suárez-Quiñones: “Necesidad de avanzar de forma definitiva en la extensión de la banda ancha en Castilla y León”


El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha puesto de manifiesto en dicha conferencia la “necesidad de acabar con la brecha digital y avanzar en la extensión de la banda ancha en Castilla y León, a través de un modelo que se adapte a las necesidades de un territorio como el nuestro, de gran extensión y dispersión demográfica, de 95.000 kilómetros cuadrados, dos millones y medio de habitantes y más de 6.200 localidades”.


En este sentido, el consejero ha hecho hincapié en la necesidad de continuar la colaboración de la Junta de Castilla y León con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para conseguir este objetivo común, como ya se ha producido en la convocatoria de ayudas a operadoras para la extensión de banda ancha en Castilla y León 2020, en la que la Junta de Castilla y León ha cofinanciado la convocatoria. Asimismo, Suárez-Quiñones ha destacado “la necesidad de que todos los ciudadanos tengan unas competencias digitales básicas”, y ha puesto en valor el trabajo realizado por la Junta de Castilla y León a través del programa CylDigital y de la certificación en competencias digitales para la mejora de la empleabilidad de los ciudadanos. Por último, el consejero ha puesto de manifiesto y solicitado la necesidad de “incluir como objetivos específicos de la estrategia de capacitación digital a las personas mayores y especialmente en el medio rural”.


El Plan de Capacidades Digitales trazará las políticas destinadas a incrementar el nivel de competencias y habilidades tecnológicas, tanto básicas como avanzadas, de diferentes colectivos (mayores, personas con bajo nivel de ingresos y de estudios, áreas no urbanas, mujeres, desempleados, alumnos de centros educativos y trabajadores especializados).


En la Conferencia Sectorial han sido analizadas, asimismo, las previsiones sobre aquellos planes contemplados en la estrategia ‘España Digital 2025’, cuyo impulso corresponde a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial: la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, el Plan Nacional de Capacidades Digitales, el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas y el Plan de Impulso a la Digitalización de la PYME, estando estos tres últimos pendientes de aprobación por el Gobierno en los próximos días.


Por su parte, el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas establecerá los instrumentos para desarrollar servicios públicos digitales más accesibles, eficientes, seguros y fiables. Por otro lado, el Plan de Digitalización de la PYME articulará medidas de formación en herramientas digitales para 2,5 millones pequeñas y medianas empresas y ayudará al menos a un millón de ellas en su proceso de digitalización.


Por último, se trataron diferentes cuestiones organizativas de la Conferencia, aprobándose la necesidad de modificar su reglamento para adaptar su ámbito funcional y cambiar su denominación a “Conferencia Sectorial para la Transformación Digital”.

Comentarios