Las brigadas forestales de la provincia amplían sus servicios a la temporada invernal

|

Brigadasforestales


Imagen: dipsegovia.es


Debido a la satisfacción generada por los trabajos forestales llevados a cabo en la provincia durante las estaciones de verano y otoño de los últimos años, el Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad prolonga este servicio a la época invernal.


El programa está enmarcado en la subvención directa concedida por la Junta de Castilla y León procedente del Fondo Extraordinario COVID-19 (COVEL), como apoyo a la contratación temporal de personas desempleadas para la realización de obras y servicios.


Para posibilitar la iniciación del programa esta misma semana, la Diputación ha contratado a doce personas por un periodo de seis meses, componiendo un nuevo equipo de trabajo que se conforma de tres cuadrillas forestales, formadas cada una por un capataz y tres peones.


El objetivo es el desarrollo de labores más específicas de esta época del año: desde la recuperación de sendas históricas; la adecuación de riberas en el cauce por los tramos urbanos; la recuperación y conservación del entorno de edificios singulares de interés turístico y municipal; la extinción de incendios en el interfaz urbano-forestal; hasta la recuperación de áreas recreativas y parques municipales.


Cada una de las brigadas forestales tiene asignado un número de localidades. En los núcleos de población principales de cada municipio desarrollarán trabajos durante cuatro jornadas y en los núcleos anejos lo desarrollarán en dos. Cuentan con tres bases logísticas en Navafría, Otero de Herreros y Carbonero el Mayor.


Durante las primeras jornadas, los trabajadores han recibido formación en las instalaciones del Vicam de la Diputación de Segovia en materia de prevención de riesgos laborales, uso de maquinaria y metodología de trabajo.


La diputada delegada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, no dejó escapar la oportunidad de reconocer la labor de los partícipes, afirmando que "las brigadas forestales desempeñan un papel fundamental en los municipios de la provincia y así nos lo hicieron ver los alcaldes a través de una encuesta de satisfacción".


Asimismo, la propia Otero resaltaba los dferentes puntos positivos de dicho programa: "el Plan de Empleo extraordinario para este ejercicio ha permitido que hagamos realidad la idea de crear unas brigadas forestales invernales, un equipo novedoso que actuará en nuestros pueblos para preparar los espacios públicos y prevenir incidentes en la época estival. Además, supone un impulso a la inserción laboral de la mujer en el medio rural, dado que dos de los tres puestos de capataz están ocupados por mujeres".

Comentarios