Miguel Ángel de Vicente propone a la FEMP flexibilizar los trámites entre ciudadanos y administraciones

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Diputacion


Imagen: dipsegovia.es


El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión de Modernización, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias, que junto al Grupo Técnico ha centrado sus metas en la simplificación administrativa con la finalidad de flexibilizar al ciudadano su relación con todas las Administraciones y agilizar los trámites, aumentando así la eficiencia de las mismas.


De esta manera, y profundizando al respecto, De Vicente ha propuesto también una simplificación administrativa desde las entidades supramunicipales a la hora de solicitar documentación a los ayuntamientos cuando se les conceden subvenciones. Tras la aprobación de la incorporación de nuevos miembros al grupo técnico de la Comisión, se ha abordado la problemática del aumento de las cargas administrativas en los ayuntamientos, fundamentalmente a causa de la pandemia.


En este contexto, se está trabajando con la Administración General del Estado para conseguir una comunicación simétrica interadministrativa que permita, principalmente, a los ayuntamientos no requerir a los ciudadanos información que ya disponen las administraciones, y de este modo agilizar considerablemente cualquier solicitud.


Asimismo, Miguel Ángel de Vicente destacaba el trabajo que la FEMP, y la propia Diputación de Segovia, viene llevando a cabo desde el mes de julio para la elaboración del Estatuto Básico de los Pequeños Municipios. De esta manera, se ha desarrollado la tecnología 5G en el medio rural, para lo cual desde la Federación de Municipios y Provincias se aspira a lanzar una guía informativa que se pondrá a disposición de todos los alcaldes.


Finalmente, se expuso el trabajo que se está ejecutando con la Red Interadministrativa de Calidad en los Servicios Públicos del el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para la elaboración de una Carta de derechos digitales.


La Comisión, cuya vicepresidencia ostenta la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, ha tratado entre otros temas, los avances del grupo de trabajo de buenas prácticas o la realización de varias jornadas de participación que enmarque el antes y el después del Covid-19, desde la innovación en la gestión, unida a la innovación social durante estos meses.


Por otra parte, se ha abordado la Carta de Derechos Digitales, un documento para consulta pública que no tiene validez jurídica, pero va a ser de utilidad para elaborar una carta local de derechos y compromisos en este sentido, que se trasladará a las entidades locales de todo el país. 

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