¿Eres una persona completamente sana?

|


Salud mental IP


Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, correspondientes a la Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE), uno de cada diez adultos y uno de cada cien niños tienen un problema de salud mental. Entre los adultos, las mujeres doblan a los hombres, mientras que en el caso de los niños son ellos los que más los sufren.


Por su parte, en el Plan Estratégico 2019 – 2022, elaborado por la Confederación Salud Mental España, se establece que entre un 2,5 y un 3% de los adultos españoles padecen algún tipo de trastorno mental grave, y que el trastorno mental supone la segunda causa de discapacidad más frecuente (19,6%).


Asimismo, se estima que el 25% de la población tendrá algún tipo de problema mental a lo largo de su vida, un dato este que quizás se vea incrementado debido a la situación actual.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social. Motivo éste de que la promoción de la salud mental forme parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.


“Los enfermos mentales con frecuencia requieren de atención especial, una atención que no siempre puede ser prestada por aquellos que más los quieren” comentan desde la Residencia Tres Encinas, una residencia para la atención y rehabilitación psicosocial de personas con enfermedad mental.


“El principal objetivo que persigue nuestra residencia es mejorar las capacidades de los usuarios, para, de esta forma, dotarlos de mayor autonomía en su día a día. Sin olvidarnos del alivio que supone para las familias saber que sus seres queridos están en las mejores manos posibles”.


Los programas de rehabilitación psicosocial son muy beneficiosos para los enfermos, ya que incluyen gran cantidad de actividades que abarcan la informática, el medio ambiente, la estimulación cognitiva, la cultura, la cocina, el teatro y otro tipo de ocio, como los viajes y los campamentos.


No se debe olvidar que, solo cuando existe bienestar físico, mental y social, se puede hablar de persona sana.

Comentarios