Subvenciones de la administración autonómica para la ciberseguridad de las empresas

|

Ciberseguridad


Imagen: @jcyl


Los puntos de estas ayudas, así como las necesidades de Castilla y León en el campo de ciberseguridad, han sido evaluadas esta mañana durante la reunión que la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha mantenido con el presidente de AETICAL (Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León), Agustín Lorenzo Gómez, y el presidente de AEI Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, Tomás Castro, en el ámbito de trabajo para la estrategia de digitalización incluida en el Hub de Ciberseguridad.


Durante ciha reunión, en la que también ha estado presente el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, y el director general de Industria, Alberto Burgos, se ha observado el vertiginoso crecimiento que están teniendo los procesos de digitalización, que se han visto acelerados a causa de la crisis sanitaria.


Este uso generalizado de las nuevas tecnologías digitales implica también un mayor riesgo y una mayor necesidad de inversión para prevenir ese riesgo, así como la necesidad de que empresas y ciudadanos tomen conciencia de la importancia de la  ciberseguridad, ya que se acumulan los episodios críticos que han puesto en riesgo a empresas, administraciones y negocios de todo el mundo en los últimos tiempos.


En este contexto, Ana Carlota Amigo ha defendido la necesidad de coordinar actuaciones y esfuerzos entre todos los organismos públicos y privados que trabajan en esta materia para que las empresas de Castilla y León puedan desarrollar con todas las garantías sus procesos de digitalización.


Además, la consejera ha explicado los objetivos y requisitos de la nueva convocatoria de ayudas de la Consejería de Empleo e Industria, a través de la Dirección General de Industria, para incentivar la ciberseguridad en las industrias de Castilla y León. Con este impulso económico, se pretende mejorar también la competitividad de las empresas de la Comunidad en el mercado global.


Las subvenciones se enfocan tanto a la financiación de proyectos en materia de ciberseguridad como a trabajos de diagnóstico, iniciativas para la concienciación de la plantilla o ejecución de buenas prácticas en el ámbito de la ciberseguridad.


La convocatoria cuenta inicialmente con una partida de medio millón de euros que podría incrementarse en función de la demanda y contempla un apoyo económico de hasta 20.000 euros por proyecto. El porcentaje de financiación pública alcanzará el 50 % en el supuesto de inversiones en activos inmateriales y/o materiales (software y hardware); el 65 % si la ayuda se solicita para colaboraciones externas para el diagnóstico e implantación prestadas por empresas o entidades que acrediten su experiencia en la materia. Este porcentaje se incrementará en un 10 % cuando el proyecto se ejecute en un centro de trabajo ubicado en alguna zona con Programa Territorial de Fomento en vigor.

Comentarios