Comienzan las obras de infraestructura rural en Yanguas de Eresma, Escarabajosa de Cabezas y Tabanera la Luenga

|

Visita concentraciu00f3n parcelaria Tabanera

Foto: comunicacion.jcyl.es


El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, y el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería, Raúl González, han visitado el comienzo de las obras de infraestructura rural vinculadas a la segunda concentración parcelaria en los municipios segovianos de Yanguas de Eresma, Escarabajosa de Cabezas y Tabanera la Luenga. En la visita también ha participado el alcalde de Tabanera la Luenga, Tomás de Andrés. Los trabajos comprenden la construcción de una red de caminos de más de 56 kilómetros que servirán de acceso a las parcelas concentradas y de comunicación entre núcleos rurales limítrofes o cercanos. El presupuesto de adjudicación para la reforma de los terrenos asciende a 1.130.740,96 euros y la empresa adjudicataria es Herrero Tremiño, S.A.


El proyecto contempla la creación de una red de caminos agrícolas con tres tipos de vías: ‘caminos tipo I’, caminos principales de nuevo trazado que tendrán una anchura de seis metros entre aristas interiores de cunetas que presentan una longitud total de 13.247,84 metros. Los ‘caminos tipo II’, caminos secundarios con una anchura de cinco metros entre aristas interiores de cunetas y una longitud total de 11.553,04 metros. Por último, ‘caminos tipo III’: son caminos terciarios con una anchura de cuatro metros entre aristas interiores de cunetas que se construirán perfilando y compactando a la anchura indicada con una longitud total de 31.563,61 metros. Los dos primeros tipos de calzadas se construirán estabilizadas granulométricamente con zahorras.


A los caminos se les dotará de las obras de fábrica correspondientes para la evacuación de las aguas de escorrentía y para salvar el cruce con los arroyos existentes. Asimismo, se construirá una senda peatonal paralela a la SG-V-2113 de más de tres kilómetros de longitud y 2,5 metros de ancho construidos con zahorra artificial.


El saneamiento y limpieza de las caceras también está contemplado en el proyecto y afecta a la cacera San Gregorio, 710 mililitros; la cacera La Morena, 2.715 mililitros; la cacera Fuente de los Gallegos, 3.461 mililitros.; y la cacera de Vallejón, 3.213 mililitros. Por otra parte, las obras plantean la plantación de 70 árboles (Pinus Pinea), a lo largo de la senda peatonal.


Objetivo de las mejoras y de la concentración parcelaria


La realización de las obras por parte del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Segovia persigue, entre otros objetivos, mejorar la actividad agrícola de la zona y salvaguardar el alto impacto de actividad agrícola y ganadera en estas localidades. Mediante el acondicionamiento de las infraestructuras se facilitará el flujo de los insumos de los productos tanto agrícolas como ganaderos. Y se conseguirá un incremento de la movilidad dentro de los caminos, facilitándose sus relaciones económicas y por tanto el beneficio de las explotaciones al reducirse los costes de transporte.


En otro apartado, las deficientes condiciones de afirmado, anchura y señalización en que se encuentran los caminos, hace que el tránsito por ellos sea actualmente irregular. El acondicionamiento propuesto aumenta enormemente la seguridad pues se considera la mejora de sus trazas y la evacuación de las aguas. Además, los trabajos buscan facilitar los desplazamientos diarios entre parcelas mejorando su tránsito dada la interdependencia que existe entre las parcelas.     


El proceso de concentración parcelaria realizado por la Junta de Castilla y León en la zona permitirá pasar de las 3.158 fincas iniciales, con 5,12 parcelas de 1,22 hectáreas de media por propietario, a 1.273 fincas de reemplazo, con 1,69 parcelas por propietario y una superficie media de 3,04 hectáreas, lo que supone duplicar el tamaño medio de las parcelas.


La concentración parcelaria favorece la integración ambiental del territorio y la preservación de los paisajes, ya que en todos los procesos, además de cumplir estrictamente los concionantes ambientales de las evaluaciones de impacto ambiental correspondientes, se hace un proyecto de restauración ambiental. Con la nueva distribución de la propiedad se produce un ahorro de combustible importante, debido a la reducción de distancias recorridas y a la regularidad geométrica y tamaño de las parcelas. Se ha estimado en un ahorro del 26 % del gasto de gasoil en las concentraciones de secano, que supondrá una reducción de más del 25 % en las emisiones de CO2, respecto a la situación anterior a la concentración.


Comentarios