Presentada la exposición del XXVIII Concurso de fotografía artística de la Semana Santa en La Alhóndiga

|

Imagenes D5AFDEFE 0A2A 46E8 9DE1 A503828AD710 ea9702d4

Foto: segovia.es


El Ayuntamiento de Segovia y la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de Segovia presentan en La Alhóndiga la exposición del XXVIII Concurso de fotografía artística de la Semana Santa con los trabajos ganadores del año pasado, que no pudieron ser expuestos debido a la pandemia. La muestra podrá visitarse hasta el 4 de abril y en un horario ampliado que la Concejalía de Cultura ha programado especialmente ante la ausencia de otros actos religiosos.


Así, de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, los visitantes podrán contemplar un total de 59 fotografías que captan el espíritu de la Semana Santa de Segovia, declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2017, con sus solemnes procesiones y el ambiente que las rodea junto al propio marco que ofrece la ciudad.


La exposición realiza un recorrido por las distintas cofradías, hermandades y feligresías de la Semana Santa segoviana, identificando las tallas de alguno de los imagineros más destacados, como Gregorio Fernández o Aniceto Marinas, así como de la imaginería religiosa de otros autores anónimos de la escuela castellana.


El grueso de la muestra lo protagonizan las 49 imágenes de la XXVIII edición del concurso de fotografías realizadas por aficionados y profesionales cuyos premiados fueron:
- Cartel anunciador de la Semana Santa 2020:
Oración del Viernes Santo (José Manuel Rodrigo Garzón)
- 1º Premio:
Luces de Pasión 1 (Víctor Olivenza Castro)
- 2º Premio:
Tríptico de la Pasión II (Daniel Sanz Sierra)
- 3º Premio:
Yacentes (Rubén Pascual López)
- Mejor colección:
Telón de fondo, Plaza del dolor, Al dolor de unos padres, Ocaso, Dolorosa (Mario Antón Lobo)


 Completan la muestra una selección de fotografías del archivo de la Junta de Cofradías de las imágenes de la Soledad al pie de la Cruz, en conmemoración del 90 aniversario de la creación de la imagen y de su cofradía en 2020, así como de la Soledad Dolorosa al cumplirse este año el centenario de su primera salida en procesión por las calles de Segovia.


En la proyección central se puede observar el vídeo promocional de la Semana Santa de Segovia 2021, así como una selección de imágenes presentadas al I Concurso de fotografía en redes sociales que se celebró en 2019.

Catedral de Playmobil de Luis Gómez Garzón


Este homenaje a la Semana Santa continúa con la exposición de la ampliada Catedral de Playmobil de Luis Gómez Garzón, mostrada en público por primera vez en La Alhóndiga en el año 2019. Se trata de un exquisito trabajo de precisión que este joven segoviano lleva realizando desde el año 2008 cuando adquirió una pequeña iglesia de la conocida marca de figuras


Con el paso de los años, Gómez Garzón ha ido customizando el edificio a través de la compra de piezas sueltas, pero también creándolas a propósito. En el interior, se puede observar retablos realizados por el autor en madera de balsa y resina posteriormente dorados o reproducciones en 3D de originales, como el Cristo Yacente de Gregorio Fernández de la Catedral de Segovia o el Cristo con la Cruz a cuestas de exalumnos Maristas.


Para finalizar, y con motivo del centenario de la primera salida procesional de la Soledad Dolorosa, el autor ha pintado a mano más de 50 figuras para elaborar el cortejo de esta emblemática cofradía segoviana que sale cada tarde de Jueves Santo y en la noche de Viernes Santo

Comentarios