Segovia instala nuevos contenedores de residuos que sustituirán a los actuales

|

Imagenes P1060687 1b5c94b1

Foto: segovia.es


La alcaldesa, Clara Luquero, y el concejal Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo, acompañados de Alberto Montes (FCC) han comprobado el resultado de la instalación de los primeros nuevos contenedores de residuos que sustituirán a los actuales, en lo que será una renovación completa de estos depósitos fruto del nuevo contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria.


Como estaba previsto, en la noche del 5 de abril, comenzaba la instalación de estos contenedores de color gris en el barrio de Nueva Segovia, un proceso que seguirá por el resto de la ciudad a lo largo de dos meses. Estos contenedores no solo permitirán mejorar el servicio y facilitar la recogida, sino que contribuirán a proporcionar una imagen más integrada en la ciudad, en el paisaje urbano, al tener una apariencia más uniforme.


En total en la ciudad se van a instalar 1655 contenedores: 1171 de carga lateral, 299 de carga trasera, 57 contenedores marrones, 50 para restos vegetales (para uso exclusivo del personal de Parques y Jardines), 45 de ropa y 33 de aceite.


De los de carga lateral con 3.200 litros de capacidad: 588 corresponden a la fracción de orgánica- resto, 197 a la de envases ligeros (contenedor amarillo y una boda de 40 centímetros), 194 a la de papel y cartón, y 192 a la de vidrio. En todos ellos se han eliminado los elementos que dificultaban la introducción de las bolsas. Estas características facilitarán la aportación de residuos por parte de la ciudadanía.


En cuanto a los de carga trasera, serán 223 de orgánica-resto, 61 de envases ligeros y 12 de papel y cartón, y 3 de vidrio que se destinarán al nuevo servicio de quita-pon, se colocarán en ubicaciones fijas en superficie, en las soterradas (en este caso sin tapa) y en los mercados semanales al aire libre.


El número de islas completas (con contenedores de todas las fracciones) llegarán a 195.


A todas estas unidades hay que sumar los 45 de ropa usada y los 33 de aceite vegetal de origen doméstico.


Además, se añadirán los 57 contenedores de color marrón específicos para materia orgánica que estarán ubicados en La Albuera, barrio escogido para el proyecto piloto de recogida de esta fracción.


A mayores, fuera de las cifras indicadas, el Ayuntamiento dispondrá de los siguientes contenedores de carga trasera para atender las actividades al aire libre y las fiestas: resto (50 de 800 litros y 20 de 240 litros), papel y cartón (10 de 800 litros y 10 de 240 litros), envases (20 de 800 litros y 10 de 240 litros), vidrio (10 unidades de iglú de carga superior con elevador “Vacri”).


Por último añadir que todos los contenedores cumplen con los requisitos de accesibilidad establecidos en la Ley de Accesibilidad Universal a través de la Orden VIV/561/2010, que señala que “en contenedores no enterrados, la parte inferior de la boca estará situada a una altura máxima de 1,40 m”. Además, de momento, en las calles Almira, José Zorrilla, Dámaso Alonso y en Mahonías (puntos acordados con la asociación Frater) se instalarán cuatro islas con medidas de accesibilidad más exigentes con la boca situada en el cuerpo del contenedor a unos 70 centímetros de altura.


Los trabajos de sustitución de los contenedores de residuos se llevarán a cabo en horario nocturno con el fin de interferir lo menos posible en la actividad diaria y en la circulación, por lo que, desde la empresa concesionaria y el Ayuntamiento de la capital se pide a la ciudadanía disculpas por las molestias y los ruidos que se puedan ocasionar.

Comentarios