El Centro Integrado de Formación Profesional incorporará dos nuevos ciclos de Formación Profesional de la familia agraria

|


20210414 Formaciu00f3n Segovia (1)

Foto: comunicacion.jcyl.es


La directora general de Desarrollo Rural, María González Corral, ha visitado el Centro Integrado de Formación Profesional ‘Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias’ de la capital segoviana donde ha explicado la apuesta firme por la Formación Profesional agraria para los jóvenes como preparación a una salida laboral eficaz.


Por ello, el Centro Integrado de Formación Profesional de Segovia ampliará el próximo curso 2021/2022 la oferta formativa con la incorporación de dos nuevos ciclos de Formación Profesional de la familia agraria: un Ciclo de Grado Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal en modalidad Dual y otro Ciclo de Grado Medio de Actividades Ecuestres.


Respecto al primero, se trata de un ciclo de especialización ganadera, que ofertará 20 plazas en este primer curso. Tal y como ha explicado la directora general “es una fórmula mixta de formación y empleo que permite mejorar la empleabilidad del alumnado ya que combina la formación en el centro educativo con la que después realizan en las propias empresas, lo que permite aumentar la ratio de inserción laboral de los alumnos que cursan los ciclos en esta modalidad, puesto que en muchos casos los alumnos acaban trabajando en esas empresas”.


Además, ha añadido, que “la implantación de un ciclo como este es especialmente importante, tanto para Segovia como para toda la zona sur de Castilla y León, para la formación de técnicos que lleven a cabo la gestión, el manejo de las herramientas tecnológicas y asistencia veterinaria en explotaciones de porcino, vacuno de leche y avicultura, entre otros, cualificaciones que demandan las empresas de este tipo de producciones donde se requiere un nivel de especialización elevado para conseguir la rentabilidad económica deseada. Son muchas las empresas que impulsan este  proyecto que permitirá retener talento en la Región y formar profesionales especializados”.


Se trata de un ciclo que tiene una gran demanda en la Comunidad, comenzó a impartirse en el Centro  de Viñalta, en Palencia, en el curso 2017/18 con gran éxito y una amplia demanda por parte de las mujeres, superando a los hombres el primer curso,  16 mujeres y 9 hombres.


Este nuevo ciclo en modalidad Dual, verá la luz gracias al esfuerzo y la apuesta decidida de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación, la Fundación Bankia por la Formación Dual, la Fundación Kerbest, y Urcacyl.


El Ciclo de Grado Medio en Actividades Ecuestres, que también ofertará 20 plazas en este primer curso, busca desarrollar y potenciar la formación de profesionales con cualificación en el subsector equino, en distintas disciplinas tales como las operaciones relacionadas con cuidados en la explotación en la actividad productiva equina, la doma y como guía en itinerarios ecuestres.


La directora general ha incidido en que “el enclave para la realización de este ciclo es inmejorable, al poder hacer uso de las instalaciones del centro ecuestre de Castilla y León, ubicado en el Centro Integrado de Formación Profesional, lo que permite  disponer de todos los medios necesarios para desarrollar las actividades prácticas que requieren un soporte técnico”.


Además, ha añadido, “en Castilla y León existen muchas explotaciones con actividad equina y son una fuente de dinamización ganadera, económica y social en el medio rural en sus distintas orientaciones productivas”.


Con la incorporación de estos dos ciclos nuevos, la oferta del Centro Integrado de Formación Profesional de Segovia se incrementa notablemente al pasar a impartir tres ciclos en el centro. El ciclo que se imparte actualmente, desde hace ya 15 años, el de  Grado Medio de Técnico en actividades físico deportivas, cambia su denominación a Grado Medio de Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, ampliando su duración a 2.000 horas y con un mayor grado de especialización, formando profesionales más adaptados al  perfil que demandan  las empresas de turismo activo en el medio rural. Ahora el Centro cuenta con 44 alumnos en este ciclo, entre ellos 12 mujeres.


El periodo de preinscripción para la  matriculación se abrirá el próximo mes de junio.

Comentarios