El Archivo Histórico presenta una colección de cromolitografías del grabador segoviano Alejandro Casas Mozos

|

Cromolitografu00eda 1897  GESTOR


El Archivo Histórico Provincial de la Junta de Castilla y León en Segovia ha seleccionado como ‘tesoro oculto’ del mes de abril una serie de litografías a color o cromolitografías diseñadas por el grabador Alejandro Casas Mozos. La colección data de finales del siglo XIX y principios del XX.


En concreto estas piezas de Casas Mozos, al que se considera uno de los últimos cromolitógrafos europeos, están fechadas entre 1897 y 1948. Su obra se compone principalmente de grabados de esquelas, poemas orlados, folletos o postales dibujadas. Sus herederos dejaron en depósito sus creaciones en el Archivo. El artista nació en Turégano y desarrolló su carrera en Coruña, donde fundó su propia imprenta artística.


Las obras que se exponen están realizadas con una minuciosa técnica cromolitográfica en la que para cada color debe usarse una piedra distinta y el papel tiene que pasar por la prensa de imprimir tantas veces como tintas distintas se utilicen en el proceso de creación. En los carteles impresos mediante este sistema se utilizaban veinte o más tintas, por lo que su realización requería un trabajo meticuloso y paciente. El arte de la cromolitografía alcanzó su cima durante el siglo XIX.


El Archivo Histórico de Segovia está abierto en horario de mañana de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 horas, y por la tarde se puede visitar los lunes y martes de 16.30 a 19.00 horas.

Comentarios