La ‘pieza del mes’ en el Museo de Segovia es un epígrafe de época altoimperial romana del siglo II

|

Inscripciu00f3n

Foto: comunicacion.jcyl.es


El Museo de Segovia presenta un epígrafe del Alto Imperio romano perteneciente a un uxamense (procedente de Uxama Argaela) como ‘pieza del mes’ de mayo. La exigencia de la técnica del grabado en piedra y su minucioso trabajo convierten a esta muestra en un valioso reflejo de la cultura y el arte romano en la provincia realizada en el siglo II d.C.


La estela grabada es conocida por los expertos desde el siglo XVI y procede de la muralla, en concreto del lienzo situado frente al convento de Santa Cruz en Segovia capital. Se trata de una estela, realizada en piedra caliza clara, de remate rectangular con un arco de medio punto rebajado. En el espacio que forma el arco se representa a un jinete montado a caballo cabalgando hacia la derecha y sujetando con la mano izquierda las riendas y con la derecha una lanza, representación típica de jinete en otros lugares de Hispania en general y de la Celtiberia en particular.


El campo epigráfico rectangular contiene la inscripción realizada en letras capitales muy cuidadas, aunque alargadas y no cuadradas, lo cual, unido a la propia estructura del texto, permite situarla cronológicamente en el siglo II d. C. La exigencia en la ejecución, debido al arduo trabajo de esculpir en piedra, obligaba a los artistas a dedicar mucho tiempo. Así, era habitual el uso de abreviaturas para ahorrar tiempo y esfuerzo, además de espacio. En el epígrafe puede leerse: ‘G POMPEIO MV / CRONI VXAM^E / NSI AN XC SODA^LES / F C’, cuya traducción sería: ‘A Gayo Pompeyo Mucrón, uxamense, de noventa años. Sus sodales (compañeros de corporación) procuraron que se hiciera’.


Las inscripciones ofrecían información sobre la sociedad, la religión y la administración romana de la época en la que se esculpían, y esta estela ofrece por igual cierta información sobre el protagonista de la misma. En primer lugar, se trata de un individuo que en la estructura de su nombre tiene los tres elementos típicos de los individuos libres en época altoimperial (praenomen, nomen y cognomen) lo que puede asignar al difunto el reconocimiento de ciudadano romano. El segundo elemento, Pompeius, uno de los más documentados en la epigrafía hispana, puede ponerse en relación con la clientela pompeyana o, incluso, con la concesión de la ciudadanía por parte del general romano, Pompeyo Magno.


Otro elemento reseñable es el dibujo de un jinete celtibérico que también aparece en la moneda romana tras su incursión en la península Ibérica. Sin embargo, con este grabado no se puede relacionar al difunto con el sector ecuestre, lo que aumenta la singularidad de la pieza.

Comentarios