Cinco viviendas de la provincia recuperadas para alquiler social gracias al plan ‘Rehabitare’

|

Visita vivienda Rehabitare Brieva3


La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, acompañada por la alcaldesa de Brieva, Mª del Pilar Martín, el presidente de la diputación de Segovia, Miguel Angel de Vicente, el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, y el diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo, ha realizado una visita al inmueble que el Ayuntamiento de Brieva destina a vivienda de alquiler social, a través del programa ‘Rehabitare’ de la Junta de Castilla y León. 


Este es uno de los cinco ayuntamientos de la provincia, además de los de Aldealengua de Santa María, Campo de Cuéllar, Coca y San Martín y Mudrián, que se sumaron al programa en 2020. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destinado una partida superior a 250.000 euros a la rehabilitación de viviendas en desuso en estos cinco municipios para después destinarlas al alquiler de familias con dificultades sociales y económicas.


Una vez rehabilitados, los inmuebles pasan a formar parte del parque público de alquiler social.


Las viviendas están ubicadas en el casco urbano, lo que permite a los inquilinos contar con todo tipo de servicios optimizando así las infraestructuras existentes, evitando el deterioro del patrimonio municipal y mejorando la estética urbana.


Son los ayuntamientos los que determinan el precio del alquiler, que no puede exceder de la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar, así como las personas que ocuparán las viviendas en función de las necesidades de cada municipio, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León. La Dirección General de Vivienda aprueba la reforma de estos inmuebles para evitar el abandono y revitalizar el entorno rural.


El programa ‘Rehabitare’ contribuye a la lucha contra la despoblación de forma relevante al proporcionar actividad económica, servicios y confortabilidad, a la vez que dinamiza la economía del medio rural, dado que las obras recaen en empresas de la zona y proporcionan empleo local y, al mismo tiempo, satisface el derecho a la vivienda a las personas y familias más necesitadas.


Vivienda en el edificio de las antiguas escuelas de Brieva


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destinado un total de 48.399,99 euros para la rehabilitación de la vivienda. El inmueble situado en el número 5 de la calle Dehesas se encuentra en un edificio inicialmente construido para albergar las escuelas de Brieva y en el que el Ayuntamiento llevó a cabo una reforma en 2005 para convertirlo en dos viviendas unifamiliares pareadas que puso en alquiler. La actuación beneficiaria del programa ‘Rehabitare’ 2020 se ha llevado a cabo en una de estas dos viviendas, con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad en aspectos de eficiencia energética, salubridad y accesibilidad.


La vivienda tiene una superficie útil de 101 metros cuadrados, cuenta con salón, cocina, cuatro dormitorios, un baño, aseo, cuarto de caldera y almacén, además de un patio exterior en la parte delantera desde el que se accede al inmueble.


Las obras llevadas a cabo han consistido en la ejecución del sistema de aislamiento en fachadas, reparación de la cubierta con incorporación de aislamiento e impermeabilización, ejecución de rampa de acceso, reparación de la carpintería exterior de madera, pintura en toda la vivienda, sustitución de la caldera de gasoil por otra de biomasa, renovación de alicatados y sanitarios, revisión de las instalaciones de fontanería y electricidad y sustitución de los radiadores en mal estado.


28 viviendas incluidas en ‘Rehabitare’ en la provincia en Segovia


Con las cinco incorporaciones al programa en 2020, la provincia de Segovia cuenta ya con 28 viviendas distribuidas en 25 localidades incluidas en el programa y en las que Junta de Castilla y León ha invertido más de 1,4 millones de euros. Las localidades de la provincia que ponen a disposición del parque público de alquiler social viviendas a través de ‘Rehabitare’ son: Alconada de Maderuelo,  Aldealengua de Santa María, Brieva, Campo de San Pedro,  Cantimpalos, Chañe, Coca, Codorniz, Cuéllar, Escalona del Prado, Hontalbilla, Melque de Cercos, Navas de Oro, Pinarejos, Prádena, San Martín y Mudrián, Santa María la Real de Nieva, Santibáñez de Ayllón, Sotosalbos, Turéganos, Urueñas, Vallelado, Veganzones, Villacastín, y la entidad local menor de Campo de Cuéllar. Además se han realizado dos actuaciones en Aldea Real y Valtiendas propiedad del Obispado.

Comentarios