Se realizan esta semana tres intervenciones sobre el cauce del río Eresma

|

Imagenes 2021 08 26 Intervenciones en el rio Eresma 66f79be7

Foto: segovia.es


La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia ha iniciado esta semana tres intervenciones sobre el cauce del río Eresma: la limpieza del azud de San Marcos aguas arriba, la reparación de la escollera en la alameda del Parral y la reparación de la Senda existente entre los Molinos y el azud de la Perla y el Portalejo. Para su realización, se ha necesitado una valoración técnica previa de la Confederación Hidrográfica del Duero, y que el agua del Eresma estuviese lo más decrecida posible. 


Durante el mes de julio, la concejalía ha tenido dos encuentros con técnicos de la CHD y del Ministerio de Transición Ecológica. Entre los asuntos tratados, se ha hablado de la conveniencia o no de intervenir en determinados lugares del cauce del río, y de los procedimientos más adecuados para hacerlo. 


La zona del azud de San Marcos es una de las zonas sobre las que se ha hablado en ambas reuniones con el personal técnico mencionado, y la limpieza aguas arriba de esta infraestructura lleva tiempo tramitándose. También se está gestionando la restauración de las escolleras que delimitan el cauce en la Alameda del Parral, las cuales sufrieron daños en las últimas riadas.


Para poder realizar esta actuación, que ha comenzado este mismo jueves, ha sido necesario abrir las compuertas de la presa de la Casa de la Moneda para bajar el nivel del río aguas arriba. De esta forma, se ha posibilitado la entrada de la máquina que reparará las zonas de escollera que están dañadas.


Otro punto de actuación es la restauración de la senda existente entre los Molinos y el azud de La Perla y el Portalejo, aguas abajo del puente de San Lorenzo. Esencialmente, la intervención consistirá en la colocación de pasos de madera y piedra sobre la zona deteriorada por las riadas.


Por otro lado, se está estudiando, y se ha contrastado con técnicos de la Confederación, la intervención bajo la pasarela de Carretero sobre el Eresma, frente al azud de la antigua fábrica.


Las tareas de limpieza por parte de la concejalía en márgenes del río se han realizado en los puntos principales, con el fin de retirar tanto los restos vegetales arrastrados como los inorgánicos. Sin embargo, la concejalía aclara que la intervención en los cauces sobre los bancos de arena, grava y canto rodado (barras) es delicada e incluso contraproducente e inútil, y solo aconsejable claramente en el caso de ser preciso para el funcionamiento de infraestructuras, como es el caso del ya referido azud de San Marcos.


Desde principios de año, se ha gestionado la intervención del Ministerio de Transición Ecológica para la confección de dos estudios con relación al problema concreto de afección por inundaciones de la Casa de La Moneda y la de la fábrica de Borra. Dichos estudios están en muy avanzado estado.

Comentarios