La Diputación hace una visita institucional a siete pueblos del alfoz de Segovia

|

Image gallery (4)


El presidente de la Diputación continúa realizando visitas institucionales por los pueblos de la provincia también con el inicio del mes de septiembre y, en esta ocasión, la ruta se ha desarrollado por algunos de los núcleos más cercanos a la capital y en los que se concentra más de un tercio de la población de la provincia. San Ildefonso, Palazuelos de Eresma San Cristóbal de Segovia, La Lastrilla, Valseca, Los Huertos y Roda de Eresma han sido los municipios que Miguel Ángel de Vicente ha recorrido esta semana para conocer sus necesidades y comprobar el estado de las inversiones que la institución provincial ha realizado en cada uno de ellos, ya que la Diputación ha destinado a estos municipios más de 571.000 euros del presupuesto de 2021. 


La primera parada del día tuvo lugar en el Real Sitio de San Ildefonso, más concretamente en el núcleo de La Pradera donde el alcalde Samuel Alonso mostró los trabajos de sustitución de las tuberías de fibrocemento que se están llevando a cabo gracias a los 55.000 euros de subvención del PAIMP, así como del Fondo de Cooperación Local y presupuesto propio del Consistorio.


Gracias a esta actuación, que supondrá unos 1.200 metros, y que favorece a más de 250 viviendas, La Pradera será el primer núcleo del Real Sitio que renueve integralmente toda su red de abastecimiento de agua. Cuando finalicen estos trabajos, el Ayuntamiento tiene previsto el asfaltado de todo el núcleo para mediados del mes de octubre. De Vicente también ha podido ver el resultado de la recuperación de la zona del arroyo del Retumbo donde se tiene previsto recrear las antiguas pesquerías. Por último, el alcalde le ha informado de las próximas intervenciones que se van a realizar para mejorar el polígono industrial del municipio.  La institución provincial invertirá este año cerca de cien mil euros en el Real Sitio de San Ildefonso, destacando los 12.000 euros de subvención para los gastos de limpieza del colegio con motivo de la Covid19, los 9.600 euros destinados a la rehabilitación del acabado de la pista polideportiva del CEIP Agapito Marazuela, o los más de 10.000 euros de subvención de los Planes de Empleo. 


En Palazuelos de Eresma, el alcalde Jesús Nieto ha agradecido tanto al presidente como al diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo la próxima instalación de dos indicadores luminosos de velocidad en la travesía que recorre el casco urbano del municipio, y que cuenta con una gran intensidad de tráfico cuya velocidad, en muchas ocasiones no se adapta a las características de la vía. Además, el regidor de este municipio, que comprende cinco núcleos de población, ha explicado al presidente los proyectos deportivos que se van a realizar en algunos de ellos, como la instalación de dos pistas de pádel cubiertas en Palazuelos, la mejora en las cubiertas de las pistas polideportivas de Robledo y el Carrascalejo, o la instalación de un quiosco bar en el campo de fútbol de La Mina. Gracias al PAIMP que dejará en el municipio 55.000 euros, se va a llevar a cabo el asfaltado de varias calles, mientras que el Ayuntamiento ha recibido una subvención cercana a los 3.500 euros para la limpieza del colegio y otros 3.600 euros gracias al convenio firmado para obras de reparación y conservación del CEIP Atalaya. 


En su paso por San Cristóbal de Segovia, Miguel Ángel de Vicente ha visitado las zonas en las que el Ayuntamiento va a invertir el dinero de las subvenciones de la institución provincial. Entre otras, tal y como le ha informado el alcalde, Óscar Moral, la ayuda de 51.000 euros del PAIMP, que unido a otros 30.000 euros de fondos propios de las arcas municipales, servirá para asfaltar las únicas dos calles que aún quedan sin asfaltar en el municipio, así como para acondicionar la zona de la casa del vaquero y la fragua en lo que pretende ser la recuperación de los lugares tradicionales del pueblo. Además, la comitiva ha recorrido la carretera que une la SG-20 con San Cristóbal donde próximamente comenzarán las obras de asfaltado y ejecución del paseo peatonal que llegará prácticamente hasta la urbanización Montecorredores, y que contará con una aportación de 154.000 euros por parte de la institución provincial. Por otro lado, los Planes de Empleo han dejado este año más de 10.000 euros para contrataciones municipales. 


En su paso por La Lastrilla, Miguel Ángel de Vicente pudo comprobar el magnífico resultado de la pavimentación de algunas de las calles de El Sotillo gracias a los 48.000 euros recibidos del PAIMP. Además, gracias al convenio para la mejora de colegios del medio rural se ha procedido a la adecuación del porche del gimnasio del CRA Los Almendros. En materia de Empleo, La Lastrilla ha recibido de la institución provincial en 2021 más de diez mil euros para la contratación de trabajadores desempleados. La nueva alcaldesa, Elisabet Lázaro compartió con el presidente algunos de los principales proyectos del municipio y junto a él visitó la recién inaugurada rotonda en homenaje al que fuera concejal del pueblo durante 28 años, Ignacio Martín. 


En el recorrido por las calles de Valseca, la comitiva encabezada por el alcalde Alfonso Benito, hizo parada en el colegio donde se ha instalado un sistema de climatización de aerotermia y cuya pared del patio luce un mural con la temática de la Igualdad, dentro de las acciones que realiza el municipio con los fondos del Pacto de Estado. De Vicente  también tuvo tiempo durante la visita para acercarse hasta la Plaza del Caño que verá renovado su aspecto gracias al convenio firmado con la institución provincial por un importe de 40.000 euros. En materia cultural, la Diputación apoya al municipio con 2.050 euros de las Aulas para convivir cantando, así como actuaciones de los programas Actuamos y A todo Folk con un presupuesto cercano a los mil euros. 


La ruta de la tarde también llevó al presidente provincial hasta Los Huertos donde ya se han ejecutado los trabajos de pavimentación de varias calles gracias a los 24.000 euros de subvención del PAIMP. El alcalde Alfonso Asenjo agradeció al presidente las iniciativas que la institución provincial realiza en el municipio en materia social y cultural, como es el caso del Deporte Social que cuenta con una gran aceptación entre los vecinos. Además, este año llegarán al municipio los programas Actuamos y A todo Folk con distintas actuaciones que contarán con una inversión de 840 euros.


Por último, Miguel Ángel de Vicente hizo parada en Roda de Eresma donde su alcalde, Tomás Martín le invitó a recorrer todo el municipio que, a falta de algunos pequeños tramos, se encuentra totalmente asfaltado mostrando un aspecto muy renovado. Este año se ha llevado a cabo en varias calles gracias a los 15.000 euros recibidos del PAIMP y los más de 3.000 euros del fondo extraordinario Covid. Además, el Ayuntamiento ha podido contratar a una persona desempleado gracias al Plan de Empleo Rural. 


De la mano del alcalde, De Vicente visitó una de las joyas del municipio, su biblioteca municipal que lleva el nombre Emilio Pascual, escritor y editor segoviano que ha donado más de 2.000 volúmenes que completan las estanterías de un espacio cuidado con mucho cariño por los vecinos. Además, se acercaron a la zona de juego infantil donde han tenido que renovar la mayoría de los juegos tras sufrir un acto vandálico hace unos meses que dejó inservibles los que había. Además, la adecuación de esta zona junto a los huertos municipales, se han instalado varios bancos y sillas de resina gracias a la subvención para mobiliario urbano.     

   

Miguel Ángel de Vicente continuará sus visitas institucionales por los pueblos de la provincia la próxima semana, pues aunque la agenda del mes de septiembre se vuelve ya más exigente con otro tipo de actos y responsabilidades de gestión, el presidente provincial quiere continuar conociendo de primera mano las necesidades y problemas de todos los municipios. 

Comentarios