El Archivo Histórico de Segovia presenta documentos relacionados con la Desamortización de Mendizábal

|

Documentos de desamortizaciu00f3n GESTOR


Varias hojas que documentan el proceso desamortizador en España constituyen el ‘tesoro oculto’ de octubre del Archivo Histórico Provincial. Los documentos de la primera mitad del siglo XIX recogen datos estadísticos sobre la Desamortización de Mendizábal, realizada durante el reinado de Isabel II. Las piezas pueden consultarse en el Archivo, pidiendo cita previa al mismo, por la mañanas, de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 horas y en horario de tarde, lunes y martes de 16.30 a 19.00 horas.


Tras la pausa del periodo estival, el Archivo Histórico recupera su ‘tesoro oculto’ y este mes ha escogido los registros de la Desamortización de Mendizábal. Se trata de unos documentos que recogen datos estadísticos referentes a la venta de bienes del clero secular, de mayor cuantía, así como la venta de bienes del clero regular de menor cuantía, desde 1844 a 1848, respectivamente. 


En ellos se especifica la procedencia del bien (cabildo, curato, capellán, iglesia, cofradía…), el municipio donde se encuentra, clase del bien (casa, huerto, bodega, panera, prados…) y el comprador del mismo. También se incluye la forma de pago, porque en las subastas se permitió adquirir el bien pudiendo pagar la mitad del precio en metálico, y la otra mitad en deuda pública del estado. Por otro lado, estos documentos recogen los datos de los compradores de bienes desamortizados que dejaron de pagar a plazos el bien adquirido, entre los años 1839 y 1848.


La gran cantidad de movimientos de compra-venta que supuso esta desamortización obligó a registrar los movimientos para conocer los bienes que estaban desamortizados, cuáles se habían comprado y la identidad de los compradores. Además, había que registrar la situación del pago de cada bien, si ya estaba completo o el comprador no había realizado el ingreso por la adquisición. Y así lo contemplan estos documentos que han llegado al Archivo Histórico de Segovia a través de la Delegación de Hacienda.

Comentarios