Turismo presenta un amplio programa para «Conoce Segovia verano 2019»

|


2019 06 20 Conoce Segovia Verano 2019


La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo en funciones, Claudia de Santos, ha presentado la nueva campaña de Turismo Conoce Segovia Verano 2019, que dará comienzo el 1 de julio y se prolongará hasta el 29 de septiembre. Como en años anteriores, la campaña presenta visitas y paseos teatralizados que solo se pueden disfrutar en los meses estivales.


Unas de las novedades de este verano es la visita teatralizada Bastón y Sombrero, los miércoles y domingos de julio a las 20:30 h y los de agosto a las 20:00 h. Se trata de una evocación a la vida cotidiana de Antonio Machado, entre las clases de francés y las tertulias, recorriendo los lugares más relevantes durante su estancia en Segovia, rodeado de ilustres pensadores y artistas.


Gracias al éxito en ediciones anteriores, este verano vuelven las visitas teatralizadas Cuentos de la aljama hebrea y Paseo burlesco por la muralla. La primera de ellas, recorrerá los viernes de agosto a las 21:00 h las calles del viejo barrio judío de Segovia, en la que se intercalan narraciones que hacen referencia a la vida cotidiana, costumbres y tradiciones de la comunidad hebrea. 


Además, bellas canciones del mundo sefardí, interpretadas a lo largo del recorrido, contribuirán a poner de manifiesto el fascinante pasado que, más allá de la religión, nos hermana con las comunidades judías de origen español.


La segunda, Paseo burlesco por la Muralla, se realizará los jueves de agosto a las 21:00 h. Se trata de una recreación, con música en directo, de las supuestas reuniones clandestinas que llevaban a cabo durante las noches de verano un grupo de hombres y mujeres segovianos. Estas gentes, cansadas de las rígidas y estrictas reglas que se imponían en la ciudad, decidieron reunirse en el lado norte de la muralla para divertirse libremente, beber, comer, cantar, contar anécdotas y cuentos, hacer burlas y, en definitiva, poner en solfa cualquier norma establecida.


Una de las opciones más refrescantes es, sin duda, la visita Del Acueducto a la Real Casa de Moneda los jueves a las 11:15 h. Desde el Acueducto iniciaremos un paseo introductorio al valle del Eresma y sus principales hitos: los conventos de Santa Cruz la Real y San Vicente el Real, el monasterio del Parral, el barrio de San Lorenzo y el patrimonio industrial de la Senda de los Molinos, entre otros. Incluye visita al interior de la Real Casa de Moneda y transporte de vuelta al Acueducto.


La antigua Ceca también albergará la visita teatralizada No vengáis con cuentas, que tendrá lugar los sábados a las 12:00 h a partir del 15 de julio y todos los de agosto. Los patios de la antigua ceca y el Jardín del Rey serán el escenario de esta actividad que nos trasladará al Reino de Felipe II. 


Juan de Herrera dirige las obras de construcción en la Casa de la Moneda a la espera de un nuevo ingenio que revolucione su fabricación y afiance más a España como imperio. Mientras, el rey se entretiene pescando, un grupo de vecinos está dispuesto a lanzarle un ultimátum, rompiendo así su idílico entretenimiento.


Los lunes y sábados a las 19:30 h continuarán los Paseos al atardecer, bañados por la luz mágica que solo se puede ver al anochecer en Segovia.  Como decía María Zambrano, en Segovia la luz no baja desde el cielo, sino que se proyecta desde la ciudad misma. Una forma de conocer mejor la ciudad y sobre todo las “historias de la historia”: curiosidades, mitos y leyendas de la ciudad.


La campaña de verano propone además las visitas Patrimonio de la Humanidad, Del Acueducto al Mudéjar, Conoce la JuderíaDel Diablillo a la Catedral y El Románico en Segovia, muy demandadas a lo largo de todo el año. La primera recorre el eje principal del centro histórico, partiendo del Acueducto, con entrada a la Catedral y el Alcázar.


La visita Del Acueducto al Mudéjar se realiza todos los miércoles a las 11:00 h. Recorre la parte más monumental desde el mirador del Postigo del Consuelo hasta el Convento de San Antonio el Real. Incluye además la vista al interior del desarenador de San Gabriel y el acceso gratuito con visita guiada al Convento de San Antonio el Real.


Por su parte, la visita Conoce la Judería se realiza los jueves, sábados y domingos a las 13:00 h.Conoceremos el legado judío de Segovia visitando el interior de la Antigua Sinagoga Mayor, el Centro Didáctico de la Judería y la Puerta de San Andrés, profundizando así en la herencia de los que fue la aljama hebrea de Segovia.


Del Diablillo a la Catedral parte los lunes a las 16:30 h. Cuenta la leyenda que el Acueducto no lo construyeron los romanos, sino el diablo en una sola noche. La escultura del Diablillo, situada en la calle San Juan, dará comienzo a esta visita para continuar recorriendo las calles del barrio de los Caballeros: Casa del Marqués de Lozoya, Casa de las Cadenas, iglesias de San Juan de los Caballeros y de San Esteban, serán algunos de los edificios que podremos contemplar a lo largo del recorrido. Finaliza en el interior de la Dama de las Catedrales, último ejemplo gótico construido en España.


Y El Románico en Segovia nos da la oportunidad de descubrir la personalidad que exhibe el románico segoviano visitando tres de sus iglesias más representativas: San Miguel, Iglesia de los Santos Justo y Pastor y San Martín. No hay que olvidar que Segovia es, junto a Zamora, la población con mayor número de iglesias románicas de España.


Los amantes de la geología tienen una cita el segundo y cuarto sábado de cada mes con la ruta Segovia antes de Segovia, en la que las grandes protagonistas serán las rocas que afloran a lo largo de este recorrido. Mientras se recorren las calles más singulares de la cuidad de Segovia, los vestigios aflorantes de tiempos pasados descubrirán sus secretos mejor guardados, relatando una historia de aproximadamente 600 millones de años. Así mismo, se podrá contemplar el maravilloso Patrimonio Natural que posee Segovia, y de forma más exclusiva el patrimonio geológico del que esta urbe ha sido dotada.


Cabe destacar que las visitas serán guiadas por Guías Oficiales de Turismo con la certificación de calidad SICTED. Además, los participantes en cualquiera de las visitas ofrecidas dentro de la campaña Conoce Segovia podrán acceder gratis a la Puerta de San Andrés, y tendrán entrada reducida a la Casa Museo de Antonio Machado, Centro Didáctico de la Judería y Real Casa de Moneda.


Y para quienes visiten Segovia con los más pequeños, tendrán de nuevo la oportunidad de hacerlo de la mano del arriero Claudio, un entrañable personaje que nos guiará por la historia de la ciudad haciendo las delicias de niños y mayores en la visita dinamizada al Patrimonio de Segovia.

Comentarios