SATSE denuncia que en Segovia se obliga a estudiantes de Enfermería a asumir responsabilidades de enfermeros titulados

|

Hospital de segovia 3


SATSE ha trasladado esta denuncia por escrito a la Gerencia Regional de Salud para que esta actúe de manera inmediata y recuerde y obligue a las gerencias de los hospitales a cumplir la normativa y los contratos realizados. El Sindicato de Enfermería también le exige que se lleve a cabo un control que impida el abuso que se está produciendo con la figura de estos estudiantes.


En diversos hospitales de Castilla y León se ha contratado estudiantes de 4º curso del Grado de Enfermería para poder hacer frente a la pandemia de coronavirus, en base a la habilitación especial establecida por el Ministerio de Sanidad en la Orden SND/232/20202, de 15 de marzo.


Pero en el Complejo Asistencial de Segovia se obliga a estos estudiantes a que realicen funciones de enfermeros asignándoles pacientes sin que exista la supervisión de profesionales de Enfermería titulados. A juicio de SATSE, esto constituye una irregularidad y un incumplimiento de la normativa, que además causa una enorme indefensión a unos estudiantes que de forma voluntaria han decidido prestar su colaboración para tratar la grave situación de pandemia que estamos sufriendo por el Covid-19.


En virtud de la norma del Ministerio de Sanidad, se les puede hacer un contrato de auxilio y no de la categoría enfermera, puesto que no disponen del título que les capacita como profesionales enfermeros. Ese contrato de auxilio es de colaboración con los profesionales enfermeros en sus funciones asistenciales, y siempre tutorizados por estos últimos. Además, en ningún caso se les puede asignar pacientes para que presten asistencia de forma autónoma y realizando las funciones de enfermeras porque no disponen de la titulación para ello.

Comentarios