El programa de empleo forestal cierra tras actuar en el 90% de los municipios de Segovia

|

Diputaciu00f3n


Imagen: https://www.dipsegovia.es


Noemí Otero, diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, dio por conlcuída la actividad del programa, del que una treintena de operarios han formado parte que desde junio hasta ahora, periodo en el que se han llevado a cabo labores silvícolas de prevención, conservación y mejora de los entornos de los municipios provinciales.


Con el técnico forestal Alfonso de Benito al frente, los 22 peones y siete capataces se dividían en cuadrillas, cuyas bases se han ubicado en Ayllón, Otero de Herreros, Cantalejo, Carbonero el Mayor, Fuentidueña y Navafría, municipios en los que han conseguido acondicionar en torno a 260 hectáreas que abarcaban 259 núcleos de población, con un trabajo focalizado en la prevención de incendios en el interfaz urbano forestal. Si bien, estas labores no han significado más del 60% del total, a las que hay que sumar de mejora (abriendo fajas auxiliares contra incendios), de recuperación de sendas o de conservación de riberas. 


Asimismo, los ediles de dichas localidades, han recibido una encuesta para expresar su grado de satisfacción para poder extraer conclusiones de cara a próximas ediciones, como el alto valor que los mismos consideran que aporta el programa para la conservación del entorno e incluso el deseo de que éste se prolongue a lo largo del tiempo. Por tanto, Noemí Otero reconocía que "conocer qué valoración hacen los representantes de los pueblos puede resultarnos de gran utilidad de cara al próximo año, ya que nos permitirá afrontar con mayor solvencia el informe que se haga sobre el Área y, al mismo tiempo, nos permitirán saber qué trabajos forestales pueden resultar de mayor interés y qué necesidades existen en este sentido". 


Gracias al programa ELMET de la Junta de Castilla y León, sustentado con un presupuesto de 450.000 euros, las cuadrillas forestales se componen de demandantes de empleo para la realización de obras y servicios de interés, con el fin de la mejora mediambiental.

Comentarios