¿Será necesario disponer de justificante para trasladarse entre comunidades en Navidad?

|

salvador illa


Es alguna de las muchas preguntas que durante estos días merodean en la mente de los españoles. En estas navidades, una cuestión más relevante que las elecciones relativas a los vinos o los platos que degustar en torno a la mesa familiar.


Pues bien, tal y como indicó en el día de ayer el Ministro de Sanidad Salvador Illa, el acuerdo entre Gobierno y CCAA (excepto Madrid, que no se ha sumado al plan, y Cataluña, que dispone del suyo propio) responde a una de las dudas más comunes: al contrario que en otras ocasiones, esta vez se hará una excepción y no será necesario justificar el traslado entre comunidades para juntarse con la familia en estas fechas tan señaladas. Así se destaca en el texto aprobado que, si bien limita la movilidad entre territorios autonómicos del 23 de diciembre al 6 de enero, sí que se permite el traslado por motivo justificado, pero también si se demuestra que dicha causa es la celebración de las navidades en casa de personas allegadas.


El propio Ministro expresaba que "en materia de control, los acuerdos están para cumplirse, y por lo tanto apelamos a la responsabilidad largamente acreditada por parte de la ciudadanía española. No hemos acordado ningún modelo de justificante específico para este caso, pero los acuerdos están para cumplirse. Apelamos a la responsabilidad de todo el mundo".


Dicho esto, las autonomías podrán establecer que esta última excepción, relativa a los desplazamientos al lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado, únicamente se aplique en días específicos. Respecto a toda esta información expuesta, no están incluidas ni Canarias ni Baleares, debido a las características propias de la insularidad.


Por último, cabe detallar que en aquellos casos en que las salidas de los residentes de centros residenciales sociosanitarios se prolonguen con motivo de las celebraciones navideñas, las mismas quedarán restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable. También hay que añadir que, tras su reingreso, se aconseja la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores a dicho retorno se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.

Comentarios