La Junta ajusta las medidas para la situación de cada provincia y Segovia desciende al Nivel de Alerta 3

|


EncJqn4WEAE0DWg

Veronica Casado, Consejera de Sanidad . Foto: @salud_jcyl


Mientras que Segovia ha visto recompensada su mejoría con el paso del nivel de alerta 4 al nivel 3, el resto de provincias continúa en el 4, aunque con novedades. Tras su publicación en el BOCYL, las medidas aprobadas entran en vigor a partir de este mismo viernes 4 de diciembre.


Por lo tanto, a partir del día de hoy, debido a la positiva evolución de sus indicadores epidemielógicos, la provincia de Segovia rebaja su calificación respecto a la emergencia pandémica y adopta las medidas preventivas que, para el Nivel 3 de alerta sanitaria, se establecen en el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León.


Las intervenciones preventivas que caracterizan a la aplicación del Nivel 3 de alerta sanitaria se centran, con carácter general, en limitaciones de aforos para los distintos sectores sociales y de actividad y en restricciones en el número máximo de personas que pueden realizar una actividad.

De forma más concreta y sectorializada, las medidas se pueden consultar en el Acuerdo 76/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se establecen niveles de alerta sanitaria y se aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.


La vigencia de esta nueva calificación se mantendrá mientras subsistan las condiciones de riesgo sanitario por infección de COVID-19 que justifican esta calificación como Nivel 3, en el que es importante recordar que sigue existiendo un riesgo alto, con transmisión comunitaria no controlada y sostenida, que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario.


Tampoco hemos de olvidar que se mantienen vigentes otros mandatos de ámbito individual, tales como el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana, el uso obligatorio de mascarillas, la limitación de las reuniones familiares y sociales a un máximo de seis personas, la distancia interpersonal de seguridad y los cierres perimetrales de la Comunidad y de territorios concretos castellanos y leoneses.


En cuanto al resto de la Comunidad, Salamanca, León y Ávila pese a continuar en el nivel de alerta 4, es cierto que también presentan evidentes descensos de incidencia y relajación hospitalaria, por lo que se ha visto traducido en reapertura de la hostelería, restauración, superficies comerciales y gimnasios y centros deportivos. Por contra, las provincias restantes (Burgos, Valladolid, Soria, Palencia y Zamora), además de mantener el nivel 4 de alerta, lo hacen junto a las medidas extraordinarias que ya se han levantado en las provincias vecinas.


Cierre permietral


Junto a estas medidas, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprobado un Acuerdo por el que se prorroga el cierre perimetral de la Comunidad de Castilla y León hasta el próximo día 10 de diciembre. Igualmente, y dada la buena evolución epidemiológica de varias provincias, el presidente ha aprobado la limitación de entrada y salida de personas de la provincia de León y del territorio comprendido en el perímetro conjunto de las provincias de Salamanca, Ávila y Segovia con la finalidad de reducir sustancialmente la movilidad y por tanto, la propagación del virus. 


Estas limitaciones de entrada y salida del perímetro conjunto de las provincias de Salamanca, Ávila, Segovia, así como las de la provincia de León, tendrán su excepción en aquellos desplazamientos debidamente justificados como son la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; retorno al lugar de residencia habitual o familiar; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, entre otros.


El Acuerdo adoptado en el día de hoy también establece la posibilidad de entrar y salir del territorio de la provincia de León y del territorio comprendido en el perímetro conjunto de las provincias de Salamanca, Ávila y Segovia, siempre y cuando el origen y destino del trayecto sean estos territorios.


Estas medidas de movilidad entrarán en vigor a las 00.00 horas del próximo viernes 4 hasta las 23.59 del próximo día 10 de diciembre.

Comentarios