La Diputación respalda el libro de Javier de Andrés 'Luis Alonso Marcos, el mundo en sus piernas'

|

Libroatleta


Imagen: dipsegovia.es


El organismo provincial apoyará económicamente a la obra para contribuir en su impulso, ya que refleja el esfuerzo y méritos deportivos del atleta de La Granja Luis Alonso. El libro ha sido escrito por el periodista Javier de Andrés y publicado con el apoyo económico de la Diputación, que hoy viernes 4 de diciembre era presentado en el Palacio Provincial de forma telemática.


"Es un libro sobre disciplina, sobre cómo se tiene que llegar al triunfo y sobre una persona que da a la sociedad todo lo que la sociedad le ha dado", resumía el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, antes de dar el turno de palabra al alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, y a los propios protagonistas, Javier de Andrés y Luis Alonso ‘Luisete'. Ambos reconocían instantes después que la publicación había surgido de una conversación hace años, en la que el periodista le preguntaba al atleta por qué no escribía un libro y éste le contestaba que la falta de tiempo, ya que entre el trabajo, los entrenamientos y la competición se lo impedían. Tiempo después, ambos se ponían de acuerdo para poner en marcha el proyecto y la pandemia terminaba por dar forma a una historia de muchos años, muchas metas y mucha solidaridad acumulada.


"El libro es el compendio de los retos deportivos y, sobre todo, solidarios de Luis y ha terminado siendo un hijo del confinamiento, porque le dimos forma cuando estábamos todos metidos en casa", reconocía Javier de Andrés, quien afirma que lo que más ha disfrutado del proceso ha sido "hablar con las personas que, de una u otra manera aportan, con su experiencia personal, lo que forma parte del núcleo del libro". Para el autor, la hemeroteca, con las noticias publicadas de todos los éxitos que ha ido logrando el granjeño a lo largo de su trayectoria, es algo que cualquiera puede consultar, pero, asegura, "este libro va a dar a conocer a un Luis muy diferente al que estamos acostumbrados a ver en los medios de comunicación".


También está de acuerdo en esto el propio deportista, quien, agradeciendo el apoyo institucional, incidía en que "el libro trata de transmitir y explicar unos valores que he aprendido desde que era un niño" y apuntaba que su intención, desde el principio, fue que "quedara escrito todo aquello por lo que he estado luchando desde pequeño, siempre con la vista puesta en la sociedad"; algo que resume bien en el prólogo del libro el campeón de Europa de Carreras por Montaña, Raúl García Castán, escribiendo que "Luisete ha dado con una piedra filosofal que consiste en aglutinar todo aquello que sabe hacer bien e integrarlo en un mismo proyecto (…) planifica carreras en las que, además de la emoción de la competición en sí, ofrece en irresistible combo, un viaje exótico y un proyecto solidario".

A lo largo de más de cien páginas, Javier de Andrés recoge los detalles de todos esos viajes exóticos y solidarios, como el más ambicioso, el Grand Slam Marthon, y ahonda en el lado más humano de un deportista que no escatima en agradecimientos a familia, amigos, fisioterapeutas, entrenadores y compañeros, sin quienes, afirma rotundamente: "no habría conseguido muchos de los retos que me he propuesto".



Las piernas de Luis Alonso no paran y su cabeza no se detiene. Asegura que la prueba que más dolor de ambas le dio fue la carrera en el Polo Norte, no sólo por las condiciones meteorológicas, sino también por toda la logística que requirió, y confirma que hay lugares a los que "cuando vas, te estás jugando la vida". Aun así, ya prepara su próximo desafío, una carrera por etapas de 280 kilómetros en Islandia que tratará de solapar con alguna acción solidaria, y mientras tanto invita a "los chavales jóvenes a leer el libro y darse cuenta de que estudiando, trabajando y haciendo deporte se puede llegar a conocer el mundo".

Comentarios