El Gobierno central estima que a mitad del 2021 ya se habrán vacunado entre 15 y 20 millones de personas

|

Vacuna 2


El Ministro de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa, se ha desplazado este viernes a San Sebastián para visitar la sede de Viralgen, compañía que colabora en el proceso de fabricación de una vacuna junto al Massachusetts General Brigham Hospital (MGB) y la Universidad de Harvard. Durante el transcurso de su visita, agregó que se trata de una planta "muy relevante en el sector de la biotecnología", ha manifestado Illa, que ha reconocido el "prometedor trabajo" de esta empresa en el campo de las terapias génicas. 


De hecho, España ya cuenta con un plan de vacunación, que ha sido consensuado por especialistas del ámbito científico y biotécnico y que, si todo va bien, constará de tres fases, estando prevista la primera para enero y febrero. Sin embargo, este guión depende de diversos condicionantes, como la autorización por la Agencia Europea de Medicamentos y que la entrega de dichas vacunas sea efectiva a la hora de la distribución a los países de la Unión Europea.


Incluso, esta misma mañana, la propia empresa Pfizer, una de las compañías que toma ventaja en la particular carrera por conseguir una vacuna fiable junto a Moderna y AstraZeneca, ha informado de que deberá reducir su producción de 100 a 50 millones de dosis tras comprobar que las materias primas que se han empleado en su fabricación no cumplen con los estándares requeridos. 


No obstante, el responsable de Sanidad afirmaba que entre mayo y junio del próximo año, se espera alcanzar "entre 15 y 20 millones de personas inmunizadas" . Y que, además, "España estará preparada para cuando lleguen las primeras dosis". Pese al optimismo, no ha dejado pasar una nueva oportunidad para volver a insistir en la prudencia, especialmente ante la llegada de las fechas navideñas, divulgando el mensaje "estas navidades me quedo en casa", añadiendo otros aspectos como la restricción de la movilidad, exceptuando la celebración de la Navidad con "los más allegados" y otros determinados motivos justificados, y que en dichos festejos "no se reagrupen más de diez personas".


A continuación se detallarán los grupos clasificados por Sanidad, entre los que durante enero y febrero se priorizará a los cuatro primeros:



  1. Personal sanitario y sociosanitario.
  2. Residentes en residencias de mayores y personal que trabaja en ellas.
  3. Mayores de 65 años.
  4. Personas en condición de riesgo.
  5. Personas con discapacidad dependientes.
  6. Personas que trabajan o viven en comunidades o entornos cerrados.
  7. Personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica.
  8. Personas que desempeñan trabajos esenciales.
  9. Personal docente.
  10. Población infantil.
  11. Población adolescente.
  12. Población adulta.
  13. Población en áreas con incidencia elevada o con brotes.
  14. Embarazadas y mujeres en lactancia natural.
  15. Personas con inmunización positivas a SARS-CoV-2.


A partir de ahí, los restantes podrán ser vacunados entre la segunda y tercera fase en función de la variabilidad de los elementos ya mencionados

Comentarios