Hallan un fármaco capaz de minimizar el Coronavirus y anular su transmisión

|

Fu00e1rmaco


La ciencia no descansa y sigue trabajando a contrarreloj para combatir al Covid-19. En esta ocasión, se trata de un medicamento que "en 24 horas logra suprimir por completo la carga vírica", y la iniciativa corresponde a investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia. "Esta es la primera demostración de un fármaco disponible por vía oral que logra bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2", aseguran los propios científicos. Un excelente trabajo que ha sido publicado en la revista Nature Microbiology. Aunque el tratamiento es conocido como Molnupiravir, el nombre original es MK-4482/EIDD-2801


Este avance sería un paso de gigante a nivel mundial, impidiendo así la trnasmisión comunitaria hasta la llegada de la ansiada vacuna, lo que supondría un alivio considerable para los ciudadanos y gobiernos de todo el mundo. Además, el hecho de que el medicamento pueda tomarse por via oral, conlleva múltiples ventajas, como la ya comentada interrupción de contagios de un paciente a una persona sana, minimizar la carga viral tanto a nivel de infección como en tiempo prolongado, e incluso su facilidad para transportar o evitar la necesidad de disponer de agujas para proceder a las inyecciones.  


"Observamos desde el principio que MK-4482/EIDD-2801 tiene una actividad de amplio espectro contra los virus de ARN respiratorios y que el tratamiento oral de los animales infectados con el fármaco reduce la cantidad de partículas virales diseminadas en varios órdenes de magnitud, reduciendo drásticamente la transmisión. Estas propiedades hicieron de MK-4482/EIDD/2801 un poderoso candidato para el control farmacológico de Covid-19", comentan los protagonistas de este éxitoso experimento.


Este conjunto de expertos recurrió a pruebas con hurones para poder analizar el efecto del fármaco, puesto que "creemos que los hurones son un modelo de transmisión relevante porque propagan fácilmente el SARS-CoV-2, pero en su mayoría no desarrollan una enfermedad grave, que se parece mucho a la propagación del SARS-CoV-2 en adultos jóvenes ".


Durante el proceso, los investigadores infectaron a estos animales con partículas de SARS-CoV y comenzaron el tratamiento aplicando MK-4482/EIDD-2801, cuando entonces los hurones expulsaban el virus por la nariz. Por tanto, así lo explica Josef Wolf, estudiante de doctorado en el laboratorio de Plemper y coautor de la investigación: "Cuando compartimos a los infectados y luego tratamos a los animales de origen con hurones de contacto no tratados en la misma jaula, ninguno de los contactos se infectó".

Comentarios