La Junta da luz verde a la reapertura de hostelería, gimnasios y centros comerciales en toda la Comunidad, exceptuando a la ciudad de Burgos

|

Terrazas


El notable descenso de la incidencia viríca en Castilla y León ha permitido a la Junta reabrir, a partir del próximo viernes 11 de diciembre, hostelería, gimnasios y centros comerciales en todo el territorio regional, siendo Burgos capital a priori la única mancha de esta positiva evolución. Por otra parte, estas medidas no son aplicables a la provincia de Segovia, que ya se encuentra en el nivel 3 de alerta


Así ha sido acordado por el Gabinete de Crisis del Gobierno de la Junta de Castilla y León para presentar este jueves 10 de diciembre al Consejo Gobierno la propuesta de no prorrogar las medidas extraordinarias, manteniendo las que que quedan encuadradas en el nivel 4 de alerta sanitaria. Esto implica la apertura de mencionados establecimientos en las prvoncias de Soria, Palencia, Valldolid, Zamora y Burgos, aunque en la capital de esta última solo se permitirá el consumo al aire libre y las medidas restrictivas en espacios y centros culturales quedan anuladas.


Esta eliminación de las  medidas excepcionales se concreta en la vuelta a las actividades de restauración, tanto en interiores (excepto consumo en barra) como en terrazas; la reapertura al público de los grandes establecimientos comerciales definidos en el artículo 15 del texto refundido de la Ley de Comercio de Castilla y León, así como comercios de más de 2.500 metros cuadrados; y la reapertura al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física que no sean al aire libre, con asistencia de público en aquellos casos en los que está permitido.


En el caso de la hostelería y restauración, se recuerda que el consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33 % del aforo. Se limitará la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a 6 personas. En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre y de 2 metros en el interior de los establecimientos. Las terrazas se podrán abrir con el 75 % del aforo.


Los grandes establecimientos comerciales abrirán con un aforo máximo de 1/3 y se mantendrá el horario establecido por el estado de alarma (RD 926/2020). Para el deporte en establecimientos cerrados es obligatoria la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y desarrollo de deporte sin contacto físico, excepto deportistas profesionales, de alto nivel o de alto rendimiento. El aforo máximo será del 33 %. De igual manera, se levantarán las restricciones extraordinarias sobre las salas de juego y apuestas que desde el pasado 13 de noviembre mantenían el cierre, al igual que los establecimientos hosteleros.


Por tanto, esta buena noticia invita a continuar con la prudencia y responsabilidad, así como a levantar la persiana a negocios que, además de poder recuperar en medida de lo posible determinados motores económicos, también pueden llegar como un impulso de optimismo que en este atípico año tanto necesita la población de cara a unas navidades en las que, no olvidemos, se requerirán muchas precauciones, entre las que destaca evitar grandes reagrupamientos y el uso de las tres M: higiene de Manos, Mascarilla y Metro y Medio de distancia. Si bien por el bienestar emocional de las personas y por la visión de un futuro de esperanza, la depresión tampoco se puede contagiar.

Comentarios