El Ayuntamiento de Segovia organiza actividades aptas para todos los públicos y con garantías sanitarias

|

Actividades

Imagen: segovia.es


La corporación municipal dispondrá durante un mes al uso de los segovianos una programación de ocio y cultura. La fecha de finalización es del 11 de enero y se realiza con fines solidarios.


El Ayuntamiento de Segovia presenta una programación navideña 2020-2021, del 10 de diciembre hasta el 11 de enero que incluye más de 80 actividades para todos los públicos. Este año, atendiendo a criterios de seguridad sanitaria, se evitarán las grandes concentraciones, pero se mantendrá una variada oferta para disfrutar de estas fiestas con los más pequeños y en familia.


Este año el programa se podrá descargar exclusivamente a través de www.segovia.es y www.segoviaculturahabitada.es o a través de los códigos QR de los carteles navideños que se repartirán por toda la ciudad y que este año ha diseñado el ilustrador segoviano Ricardo de Pablos, Almondróguez.


Programación cultural

La programación cultural de este año tendrá como principal novedad, la celebración de las I Navidades Mágicas de Segovia con las actuaciones de los magos La Brujita Patri Zenner (26 diciembre), Raúl Alegría y Lucía Rivera (27 diciembre), Héctor San Segundo (28), Nano Arranz (29 diciembre) y Adrián Conde (30 diciembre). El ciclo, que nace con vocación de continuidad, tendrá tres pases diarios destinados al público familiar y las entradas se pueden adquirir en el Centro de Recepción de Visitantes y en www.turismodesegovia.com. Las entradas tienen un precio de 4 euros y la recaudación se destinará al programa “Sus derechos en juego” de Cruz Roja en Segovia, que entregará juguetes a los niños durante la Navidad.


La música adquiere un especial protagonismo en el programa cultural con un total de 17 conciertos de distintos estilos, que arrancan con la actuación de la banda Dusty Riders (17 diciembre) con su “Concierto de agradecimiento” en la Sala Julio Michel de La Cárcel. Entradas en el Centro de Recepción de Visitantes y www.turismodesegovia.com.


El grueso de actuaciones lo recoge el nuevo programa Corales de Navidad, que se trasladan a espacios cerrados, las iglesias de Segovia, para no congregar aglomeraciones. Música en la iglesia del Seminario contará con las actuaciones de Algarabía y la Ronda Segoviana (19 diciembre), Tuttovoce y Grupo Swingin´Carols (el 20), Voces de Castilla y Audite (26 diciembre) y Coral Ágora y La siesta de Inés (27). Por otra parte, Música en las iglesias acogerá las actuaciones de la Ronda Segoviana (21 diciembre) y Tuttovoce (22) en la iglesia de El Salvador; Coral Amadeus en la iglesia de Madrona (23 diciembre), Voces de Castilla en la iglesia de San José Obrero (23), Audite en la iglesia de Santo Tomás (28 diciembre), Coral Ágora en la iglesia de El Carmen (29), La Siesta de Inés en la iglesia de San Lorenzo (30 diciembre) y Algarabía en la iglesia del Santo Cristo del Mercado (3 enero). Todas las actuaciones son gratuitas hasta completar aforos reducidos.

Una programación que es posible gracias a la colaboración del Seminario diocesano, el Obispado y las parroquias de la ciudad.


Además, dentro del ciclo 921 Distrito Musical de la Fundación Don Juan de Borbón tendrá lugar el concierto ‘Retrato Romántico’ de Ensemble 442 (19 diciembre) y el espectáculo ‘Momentos para recordar en Navidad’, a cargo del Grupo de Danzas La Esteva (30). Ambos se celebrarán en el Ágora del Campus María Zambrano. Entradas en el Centro de Recepción de Visitantes y www.turismodesegovia.com


La Cárcel_Segovia Centro de Creación acogerá la nueva edición de PRISON WIC (8 y 9 de enero) organizado por Winter Indie City. Las entradas pueden adquirirse a través de la página web del festival www.winterindiecity.es. Las entradas comenzarán a venderse este viernes y tienen un precio de 18 euros, anticipada, y de 20 euros en taquilla, para el viernes 8 de enero; y de 14€ anticipada y 16 euros, para el sábado 9 de enero.


El programa contempla además dos exposiciones. ‘El corazón de los libros’ (11 dic - 24 ene) en La Casa de la Lectura, una muestra que da una nueva vida a libros a punto de ser reciclados y elementos encontrados en su interior; e “INSURRECTA” (a partir del 17 diciembre), en La Alhóndiga, en la que se podrán contemplar los originales de la exposición Insurrecta de Gonzalo Borondo.


El programa cultural se complementa con las actividades culturales de la Casa de la Lectura.

Por último, el 5 de enero la ciudad recibirá a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente y celebrará una Cabalgata adaptada a las condiciones actuales.


Junto a todas estas actividades, la concejalía de Turismoha organizado visitas guiadas del 26 de diciembre al 5 de enero para descubrir Segovia como nunca la has visto. Información y reservas www.turismodesegovia.com y en el teléfono 921 466721.


Programación adaptada a personas con discapacidad cognitiva

La concejalía de Cultura ha vuelto a incluir este año actuaciones específicas para personas con discapacidad cognitiva. Los días 21 de diciembre y 11 de enero se celebrará en la sede de ASPACE dos experiencias musicales a través de las que se trabajarán dinámicas con música, voz e instrumentos para promover la implicación de los participantes por medio de la escucha activa, la percepción sonora y la expresión emocional.


Programación infantil

Cuentacuentos, teatro, talleres, y música conforman la programación infantil para esta Navidad.

La concejalía de Cultura ha organizado cerca de una treintena de Laboratorios de Creatividad Infantil en su apuesta por dar un espacio al desarrollo de habilidades creativas de los más pequeños. De la mano de 15 artistas y artesanos locales, se ofertarán hasta 246 plazas para niños de 4 a 11 años y en cuatro espacios diferentes: la Sala Ex.Presa2, la Casa de la Lectura, la Fábrica de Borra y el Centro Artesano Gremiarse. Habrá talleres dedicados al trabajo del vidrio, teatro, poesía, literatura, cuentacuentos, etc. Las inscripciones se realizarán en el Centro de Recepción de Visitantes y tendrán un precio simbólico de 3 euros, que se destinarán también al programa “Sus derechos en juego” de Cruz Roja en Segovia.


En la Casa de la Lectura, los más pequeños podrán disfrutar de un ‘Bebecuentos’ (13 diciembre) para niños entre 1 y 3 años, de la mano de la Regadera de Cuentos; y un Cuentacuentos solidario (20) organizado por Cuento contigo siempre. También allí tendrán lugar los talleres ‘Reporteros por un día’ (26 diciembre y 2 enero) de la Asociación AIDA para niños de 10 a 12 años, en los que los participantes tendrán que realizar un noticiario de televisión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Las actividades infantiles en la Casa de la Lectura requieren de inscripción previa llamando al 921 15 16 72, de jueves a domingo.


El tradicional ciclo Vamos al teatro en Navidad de Titirimundi propone tres obras para mayores de 3 años. Los Tres Cerditos de Teatro Arbolé (2 y 3 enero), La Ratita Presumida de Tropos Teatro (4 enero) y La Cocina de la compañía Teloncillo (5 enero) Las entradas, que este año bajan a 5 euros, se pueden adquirir desde www.titirimundi.com, el Centro de Recepción de Visitantes y en la taquilla de La Cárcel.


Además, también se desarrollarán las actividades Segovia Educa en Verde de la concejalía de Medio Ambiente que se celebrarán en el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles. Inscripciones en www.segoviaeducaenverde.com.


Y, por último, la Fundación Don Juan de Borbón ofrecerá dos actuaciones enmarcadas en 921 Distrito Musical En Familia. “La vuelta al mundo en 7 sonidos”, con Auris Ensamble (26 diciembre) para todos los públicos; y Divertijazz (28), para niños a partir de 3 años. Ambos en la Sala de la Caja Segovia. Entradas en el Centro de Recepción de Visitantes y www.turismodesegovia.com.


Los Reyes Magos, por los colegios de toda la ciudad

Esta Navidad, los niños tendrán la oportunidad de enviar sus cartas a los Reyes Magos de Oriente gracias a los 20 buzones que el Ayuntamiento de Segovia instalará por toda la ciudad a partir del lunes 14 de diciembre.


Con la colaboración de la concejalía de Educación se colocarán en los 16 centros escolares de la capital y barrios incorporados, y se dispondrán además en otros espacios municipales como la Casa de la Lectura, la sede de las concejalías de Cultura y Turismo, en la Casa de Andrés Laguna o el Centro Cultural de San José y en el Centro de Recepción de Visitantes. El objetivo es que Melchor, Gaspar y Baltasar, reciban las miles de cartas que los niños de la ciudad están a punto de enviar con todos sus deseos. 

Comentarios