La Diputación hará entrega el próximo lunes del Premio de Poesía Gil de Biedma y será retransmitido en directo

|

Premio retransmitido

Imagen: dipsegovia.es


La Administración Provincial realizará la entrega en un acto privado debido a las medidas preventivas a causa de la pandemia, por lo que el evento será emitido por internet.


La entrega del trigésimo Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, que tendrá lugar el próximo lunes 14 de diciembre a partir de las 13:00 horas, no quedará enmarcada por una gran celebración que conmemore la efeméride, tal y como era intención de la Diputación hace un año, cuando fue convocado, pero sí será un acto especial que será recordado por la excepcionalidad de la situación por la que viene marcado y que supondrá un antes y un después en la forma de difusión del mismo. Y es que, por primera vez en la historia del premio, su acto de entrega será retransmitido en directo, a través de las redes sociales y la web de la Diputación, otorgándole una dimensión aún más global e internacional.


La decisión de que el acto tenga un carácter privado, restringiendo la presencia en el mismo a la Organización, los ganadores y sus familiares directos, fue adoptada hace varias semanas por los responsables de la institución provincial, con el fin de evitar posibles reuniones de varias personas no convivientes en un espacio reducido. De este modo, se eligió también el Teatro Juan Bravo para garantizar las medidas de seguridad sanitarias y de evitar riesgos innecesarios, por lo que el espacio cultural más importante de la provincia será escenario del buen estado de salud de la poesía.


Allí, Jesús Aguilar Marina y David Refoyo desvelarán algunos de los motivos que, según ellos mismos, les han llevado a hacerse con los dos accésits dotados de 3.000 euros cada uno por los libros ‘Versos perdidos en el desván' y ‘El fondo del cubo' respectivamente, mientras Gioconda Belli tendrá la oportunidad de revelar los secretos que han hecho que su poemario ‘El pez rojo que nada en el pecho' sea merecedor del trigésimo Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma y de los 10.000 euros que eso conlleva.


La escritora nicaragüense lo hará en conexión en directo desde su país, ya que la situación actual ha impedido su presencia en Segovia. No obstante, Belli estará representada en el Teatro Juan Bravo por su sobrina, la también escritora Laura Martínez Belli, quien, en nombre de su tía, recogerá el galardón de manos del presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente.


Convocada la trigésima primera edición del Premio

En el instante en que la sobrina de Gioconda Belli recoja el Premio, el nombre de la nicaragüense pasará a formar parte del largo palmarés del galardón y el jurado ya empezará a vislumbrar una nueva edición, que ya ha sido aprobada en Junta de Gobierno de la Diputación y cuyo plazo de recepción de ejemplares dará inicio el 1 de enero de 2021 y concluirá a las 23:59 horas del 31 de marzo del mismo año.


Entre ambas fechas, los escritores que quieran tomar el testigo de Belli deberán presentar sus ejemplares, de un mínimo de quinientos versos y temática libre, bien por escrito o bien por correo electrónico, siguiendo unas bases que pueden ser consultadas en la web de la Diputación (https://www.dipsegovia.es/la-institucion/areas/cultura-juventud-y-deportes/cultura/premio-gil-de-biedma-de-poesia). 


En 2021, el Premio, que en su trigésima edición ha llegado a recibir hasta 1.757 poemarios procedentes de diversas partes del mundo, volverá a su formato habitual, teniendo un único ganador y un único accésit dotados de 10.000 y 3.000 euros respectivamente.

Comentarios