La Casa de la Lectura albergará hasta el 24 de enero la exposición 'El corazón de los libros'

|


Libros

Imagen: segovia.es


La Casa de la Lectura acoge hasta el 24 de enero la exposición “El corazón de los libros”, que convierte en piezas artísticas libros y otros elementos donados a la librería solidaria AIDA Books & More que, por motivo de desgaste, iban a ser reciclados.


Se trata de un proyecto firmado por Nani Ramis, María Moreno, Peggy Johnston y José Luis Haces, cuatro voluntarios de la primera librería solidaria en España, con sede en Segovia, a quienes se les ocurrió la idea de manipular libros y marca páginas, estampas religiosas o tarjetas de felicitación, entre otros materiales encontrados en su interior, con el objetivo de lograr contar con ellos nuevas historias.


En total, el público podrá contemplar cerca de una veintena de instalaciones originales que otorgan un nuevo valor a una cuidada selección de libros y objetos con un cierto valor estético, histórico, sentimental o artístico. Entre ellos, un árbol cuyo tronco está formado por libros encolados y cortados para darles forma, ramas que cuentan historias con distintas imágenes, estampas religiosas formando un altar o un corazón elaborado con libros humedecidos para facilitar su transformación y posteriormente teñidos para simular, entre otros elementos, sus arterias.


Después de trazar la línea general del proyecto el pasado mes de agosto, los autores de la muestra han transformado, reutilizado e intervenido, además de libros, decenas de cartas, fotos familiares, postales, notas, tickets de metro, notas de estudio, recetas, marca páginas, tarjetas navideñas, tarjetas de presentación, y muchas cosas más. De esta forma se ha dado una nueva vida a estos objetos que en numerosas ocasiones guardamos en los libros y olvidamos por completo.


Tanto para AIDABooks & More como para Nani Ramis, María Moreno, Peggy Johnston y José Luis Haces, estos tesoros renacen una vez más con la ilusión de encontrarse una vez más, quizás, con los dueños que los donaron en su día. Junto a este anhelo, la muestra quiere además ayudar a difundir la labor de la librería solidaria, cuyos beneficios se utilizan para la ejecución de los programas o proyectos que la ONG AIDA tiene en diversos países. En este sentido, recuerdan que en la medida en que la gente contribuya donando libros, están ayudando a otros. Por último, destacan la importancia de propagar la idea de que el voluntariado es una opción que contribuye a la sociedad en cualquiera de sus opciones.


Tras la apertura de la exposición, se celebrará un coloquio a las 19:00 horas para dar a conocer la exposición y su proceso de recolección y diseño. Además, durante el mes de enero se celebrarán una serie de talleres que se anunciarán próximamente y a través de los que se trabajarán diferentes técnicas como las usadas en la muestra.


La exposición se podrá visitar de jueves a sábado en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas. La visita se desarrollará con todas las garantías de prevención contra la COVID-19, cumpliendo estrictas medidas higiénico-sanitarias y reducción de aforos.

Comentarios