Magdalena Rodríguez, de Prodestur, defiende la sostenibilidad turística

|


Aqueduct of Segovia 02


La diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez,  intervino en la primera jornada sobre ecoturismo de Segovia, organizada por el Club Trino de Ecoturismo de Castilla y León. con Carlos Sánchez Alonso al frente, y que aúna a las principales entidades del sector del ecoturismo de Castilla y León, entre ellas varias segovianas.


La relación de participantes de la provincia en la reunión, celebrada de forma telemática, ha estado integrada por directivos de las empresas Abantos Senderos del Duratón; Naturcleta, de La Granja de San Ildefonso; Naturaltur de Ayllón y Más que Monte de Peñarrubias de Pirón, junto a representantes del Centro de Iniciativas Turísticas Campiña Segoviana y de la Fundación del Patrimonio Natural de la Provincia de Segovia.


En dicho foro, Rodríguez tuvo ocasión de felicitar a los organizadores de las jornadas por su labor, por dar a conocer a las empresas ligadas al turismo rural y de naturaleza, defender lo intereses del sector y optar por apoyar los productos de calidad de cada comarca. Además, recordó que desde Prodestur se trabaja continuamente para ofrecer nuevas herramientas de trabajo al empresario de ese sector y puso en valor las actividades que desde el organismo de Turismo de la Diputación se están llevando a cabo para preservar el turismo sostenible.


En este sentido, la diputada citó la utilización de códigos QR para para acceder a la información turística evitando el consumo de papel. Rodríguez hizo hincapié también en las principales apuestas e iniciativas de turismo impulsadas desde la Diputación, muchas de ellas sostenibles y respetuosas con el entorno, como inventariar todos los recursos turísticos de la provincia y ponerlos a disposición del visitante en sus medios digitales, financiar para los visitantes descuentos en alojamientos, restaurantes y empresas de turismo activo con el programa ‘ReinvenTa tus Vacaciones', la entrega de lotes de Alimentos de Segovia para fidelizar clientes y fomentar la economía llamada de kilómetro cero, la dinamización del recurso a través de la actualización de página web y redes sociales encaminadas a la mayor difusión y conocimiento de la oferta, el fomento del turismo ‘slow driving' para reducir emisiones de CO2 a la atmósfera y la apuesta por el senderismo, turismo en la naturaleza, el cicloturismo -con 2.500 kilómetros de rutas- y el astroturismo.


El Club Trino de Ecoturismo de Castilla y León es la materialización del Proyecto TRINO (Turismo Rural de Interior y Ornitología), una propuesta de treinta Grupos de Acción Local en Castilla y León que nació con el objetivo es promocionar el turismo ornitológico en la Comunidad de Castilla y León y que los establecimientos pudieran promocionar de forma adecuada este tipo de oferta. Ahora la filosofía del Club se abre, además, a otras alternativas relacionadas con el turismo sostenible y el ecoturismo.


En Segovia se contabilizan 452 alojamientos rurales de los que 314 están involucrados con el proyecto, al que también se suman treinta y una empresas de turismo activo y tres agencias de viajes. Todas ellas tienen muy en cuenta como recurso de atracción turística los cuatro espacios naturales clasificados en la provincia (Parque Nacional Sierra de Guadarrama y Parques Naturales de las Hoces del Duratón, Hoces del Río Riaza y Sierra Norte de Guadarrama) las cuatro Casas del Parque, la Reserva Mundial de la Biosfera Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar, las siete zonas de especial protección para las aves (ZEPA) y dieciséis zonas especiales de conservación (ZEC) de la Red Natura

Comentarios