La Junta inyecta 60.000 euros en restaurar inmuebles del Patrimonio Cultural de municipios de Segovia

|


Puerta de la Villa. Pedraza (Segovia)


Imagen: Puerta de la Villa, Pedraza


Las ayudas se destinan a entidades locales y propietarios de bienes inmuebles, siempre y cuando la población de los municipios se sitúe por debajo de los 20.000 habitantes. Por tanto, el objetivo de las subvenciones se enfocará sobre financiar y fomentar actuaciones de conservación y restauración en las localidades de Cuéllar, Pedraza, Riaza y Maderuelo.


La Delegación Territorial de Segovia ha resuelto dos líneas de subvenciones convocadas por la Consejería de Cultura y Turismo, concediendo un total de 60.964,06 euros, para financiar cinco actuaciones de conservación y restauración de bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural situados en municipios de la provincia de Segovia con población inferior a 20.000 habitantes, concretamente en Cuéllar, Maderuelo, Pedraza y Riaza.


Estas subvenciones, que anualmente convoca en régimen de concurrencia competitiva la Junta de Castilla y León, pretenden impulsar la participación social y apoyar a los propietarios de los bienes inmuebles que forman parte del patrimonio cultural de la Comunidad, contribuyendo a facilitar el cumplimiento del deber de su conservación mediante una adecuada política de mantenimiento del mismo, así como inculcar en la sociedad un creciente aprecio por la protección de este patrimonio.


Los beneficiarios son, por un lado, entidades locales que tengan una población inferior a 20.000 habitantes y, por otro, personas físicas, comunidades de propietarios u otras comunidades de bienes y personas jurídicas sin fines de lucro cuyo bien esté situado en un municipio de la Comunidad también con menos de 20.000 habitantes.


Ayudas dirigidas a entidades locales

En la línea de ayudas destinadas a entidades locales, la Delegación Territorial de Segovia ha resuelto conceder una subvención 26.000 euros al Ayuntamiento de Cuéllar para la restauración del antiguo Hospital de la Magdalena, en concreto se trata de aportar financiación para el proyecto básico y de ejecución acometido en la cubierta del inmueble.


El Hospital de la Magdalena es un edificio de mediados del siglo XV, fundado para atender a los más necesitados y ubicado en el casco histórico de Cuéllar. La construcción contaba con dependencias para los enfermos y capilla. La iglesia está en la actualidad desacralizada. Cuenta con una portada gótica en la que aparecen los escudos del Duque de Alburquerque y del fundador de la institución, el arcediano Gómez González, y, sobre ellos, una imagen de Santa María Magdalena en piedra.


Ayudas a particulares

En esta otra línea de subvenciones, la Delegación Territorial ha resuelto la concesión de cuatro ayudas, por un importe total de 34.964,06 euros, para la restauración y consolidación de otros tantos inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural ubicados en Maderuelo, Riaza, Pedraza y Cuéllar.


En Maderuelo, se concede una ayuda de 14.434,57 euros para obras de reposición y consolidación de la Muralla en el número de 5 de la calle San Miguel. En Riaza, la comunidad de propietarios del número 8 de la calle Valle Alto recibe una subvención de 1.608,53 euros para la reparación de la cubierta. La Fundación Villa de Pedraza recibe 3.920,96 euros para la conservación y restauración de pinturas murales de la Iglesia del Centro ‘Santo Domingo’. Y, por último, se concede una subvención de 15.000 euros al Obispado de Segovia con destino a la rehabilitación de edificación anexa a la Iglesia de San Miguel en Cuéllar.



Con este tipo de actuaciones se persigue incrementar la concertación institucional y promover el compromiso de los propietarios con la conservación y mantenimiento de los bienes culturales. La Junta pretende que el binomio sociedad y patrimonio sea visible en todos los aspectos de su política en materia de patrimonio cultural. Por ello, continúa trabajando para que el patrimonio sea considerado como un bien a disposición de las personas y de los territorios.



Comentarios