El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana procede a licitar la rehabilitación del Teatro Cervantes

|


Teatro cervantes

Imagen: segovia.es


El edificio permanece cerrado y sin uso desde 2007, momento en el que se paralizaron las obras de rehabilitación. La inversión, de 10.634.136 euros, la realizará al completo el Gobierno de España


El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana licita el proyecto de rehabilitación del Teatro Cervantes, documento redactado por la UTE Fuster-León-Muñoz-Segovia, que actualiza el aprobado en 2011. El plazo de ejecución será de 42 meses.


Las empresas podrán presentar su oferta a este procedimiento abierto ordinario por tramitación telemática, hasta el 29 de enero. Al día siguiente se iniciará la apertura de los sobres. El resultado con la empresa elegida se conocerá en el mes de febrero. Para la adjudicación, la oferta económica tendrá una valoración de 60 puntos sobre 100, y la calidad técnica del proyecto contará 40 puntos sobre 100.


El Ayuntamiento de Segovia, como propietario del inmueble, es copromotor de la rehabilitación de este edificio. Ya ha concedido la licencia de obras por lo que, tras la adjudicación, podrán comenzar los trabajos según los plazos que baraje el Ministerio. La finalidad es la rehabilitación de este equipamiento municipal que será gestionado y utilizado por el propio Ayuntamiento. La capacidad será de 680 butacas y un aforo total de 866 personas. 


La intención que guía el proyecto de rehabilitación es la de enfatizar los espacios, la arquitectura y el espíritu más característicos y relevantes de este teatro, proponiendo una solución moderna, adaptada a las exigencias funcionales, técnicas y formales actuales, en una armónica convivencia entre lo existente y propuesto.


El teatro Cervantes pertenece a la tipología del teatro clásico a la italiana, originario del siglo XVIII, especialmente en lo que se refiere a la composición de los espacios. Por ello, se propone mantener esa misma secuencia y la misma volumetría del antiguo teatro, si bien en algunos casos con algunas adaptaciones a las exigencias actuales.


En definitiva, la propuesta está vertebrada siguiendo dos claras intenciones. Por un lado, la conservación de los elementos tipológicos más relevantes del antiguo teatro. Por otro, el diseño de una arquitectura fiel al presente, que proporcione soluciones adecuadas a la problemática funcional, formal, técnica y de normativa de las necesidades actuales. Ese equilibrio entre integración e innovación da como resultado un edificio único del que podrán disfrutar los segovianos y quienes acudan a él.


Comentarios