La Diputación entrega el premio del concurso 'Bolas de Navidad... bolas para soñar' en el Patio de las Columnas

|


Bolas de navidad


Imagen: dipsegovia.es


Con la inauguración del árbol navideño de la propia Diputación de fondo, la institución provincial hizo entrega en el Patio de las Columnas del premio a las ganadoras del concurso que este año sustituye al Concurso de los Belenes, para así garantizar la seguridad sanitaria.


Las tureganenses, alumnas, al igual que el resto de participantes, de las Aulas de Manualidades que promueve en todo el territorio la institución provincial, recibían como ganadoras, de manos del presidente de la Diputación Miguel Ángel de Vicente, un cheque de 300 euros para invertir en material de manualidades (y otro de 200 euros para su monitora, Cristina Santiago) con el que seguir elaborando y restaurando objetos de forma creativa. 


A ello las animaba, felicitándoles por su inspirado trabajo, realizado a base de materiales de la propia naturaleza, Miguel Ángel de Vicente, al tiempo que inauguraba el gran árbol navideño que decorará durante estas fiestas el Palacio Provincial. "No sólo os habéis ajustado perfectamente a las bases del concurso, sino que además habéis presentado un trabajo muy sostenible en un año en el que, desde la Diputación, hemos insistido mucho en los ODS de la Agenda 2030", comentaba De Vicente con las ganadoras, junto a quienes descubría las diferentes bolas presentadas por un centenar de grupos pertenecientes a 87 núcleos de población que decoran un árbol elaborado también de forma artesanal y creativa por el Servicio de Arquitectura. El peculiar pino navideño de la Diputación ha sido construido para sustituir al tradicional Belén, con la intención, también, de prevenir riesgos y evitar las habituales visitas y aglomeraciones de personas que se generan por estas fechas en el Palacio.


Más de cinco metros de árbol, elaborado de cartón de nido de abeja


El árbol, que ha sido decorado exclusivamente con las bolas presentadas por los grupos participantes en el certamen (a excepción de las dos esferas de madera y la estrella que lo coronan, realizadas por los trabajadores de Diputación), tiene una altura total de 5,70 metros y cuenta con un total de 42 ramas de 21 tamaños diferentes, que van desde los 35 cm hasta los 215 cm de longitud.


Para su elaboración, el Servicio de Arquitectura decidió apostar por el cartón de nido de abeja, un material ligero pero resistente -a la par que ecológico, sostenible y reciclable- y quiso explotar las propiedades estéticas del material, conservando el color natural del cartón y dejando al descubierto el nido de abeja de las ramas por sus cuatro caras.


Así, la estructura, con la que han colaborado las empresas Grudem y Cialpack, trata de mantener un carácter sencillo pero original, en el que las ramas van decreciendo en dimensión, a medida que se avanza en altura. Al no quedar centradas, con cada una sólo se cubre una pequeña parte de la circunferencia, dando como resultado un conjunto poco cargado, que permite a la decoración lucirse; algo que, como indicaba Miguel Ángel de Vicente, "constituía la premisa principal de este árbol, poniendo así una vez más en valor la labor comunitaria que tienen las Aulas en la provincia". "Esta actividad no sólo nos ha gustado mucho, sino que además nos ha unido como grupo", indicaba una de las ganadoras, reafirmando las palabras del presidente.

Comentarios