El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad llevará a cabo criterios básicos en común

|


Segovia 363774 1280


La Comisión de Patrimonio del grupo, presidida por el alcalde de Mérida Antonio Rodríguez Osuna, aprueba criterios comunes que se podrán identificar con un sello corporativo de la UNESCO para nuevos planos de información turística. Asimismo, el presidente del Grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, firma el acuerdo de colaboración con el presidente de la Red de Ciudades AVE y alcalde de Sevilla, Juan Espadas.


El presidente de la Comisión de Patrimonio y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna ha anunciado la licitación, antes de final de año, de la elaboración de un estudio comparado de los sistemas de gestión del patrimonio mundial de las 15 ciudades del Grupo para afrontar los retos de futuro y visibilizar la operatividad de los planes de gestión.


El documento recogerá las fortalezas y debilidades de la gestión que se realiza en las ciudades patrimonio de la humanidad. A partir de ello y, fijando unas premisas uniformes, se sacarán ejes de actuación comunes que las ciudades podrán incluir en sus propios planes de gestión, ya sea modificando el texto en el caso de las ciudades que cuentan con este documento, o incorporándolo en la redacción de su futuro Plan como es el caso de Segovia.


Recordar que disponer de un Plan de Gestión es un requisito pedido por la UNESCO y un compromiso del Grupo con los Ministerios de Turismo y Cultura para que las 15 Ciudades trabajen conjuntamente en un desarrollo homogéneo y armónico, pudiendo adaptarse a las necesidades de los distintos cascos históricos. Según ha explicado el presidente, es “un hito en nuestro país que 15 ciudades compartan buenas prácticas, herramientas y planes operativos que permiten homogeneizar una oferta turística conjunta que representa el Patrimonio Mundial Unesco y la marca España”.


En su despedida como presidente de la Comisión de Patrimonio, ya que a partir de enero asume la presidencia del Grupo, Antonio Rodríguez Osuna ha destacado que “también hemos aprobado la propuesta que se remite a la Comisión Ejecutiva, y que también se aprobará antes de final de año, para el lanzamiento de nuevos planos turísticos que se pondrán en circulación en la primavera de 2021. Esto va a significar que las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad van a tener nuevas herramientas de promoción el próximo año y en todas las oficinas de turismo de nuestras ciudades los visitantes van a encontrar unidad y coherencia en toda la identidad corporativa para el Patrimonio Mundial”.


Con la vista puesta ya en 2021, el presidente de la Comisión de Patrimonio ha recordado que uno de los proyectos estrella será “la decisión de que el próximo mes de mayo se celebre un gran congreso en Alcalá de Henares donde vamos a presentar a nuestros destinos como lugares únicos e imprescindibles para celebrar grandes eventos culturales en nuestro país”.


La puesta en marcha de la III fase del Estudio sobre señalética Patrimonio Mundial o la celebración de la nueva edición de La Noche del Patrimonio estarán también en la agenda de 2021.

La Comisión de Patrimonio del Grupo es el órgano de gobierno que gestiona todos los proyectos vinculados con el Patrimonio Mundial, en colaboración con el Ministerio de Cultura, que financia estudios, foros y todas las acciones que ponen el valor los bienes con el sello Unesco, desde enfoques diversos como pueden ser el urbanístico, medioambiental, pedagógico o histórico.

En la reunión ha estado presente la concejala de Patrimonio Histórico de Segovia, Clara Martín.


Firma convenio con la Red de Ciudades AVE


Por otra parte, el presidente del Grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, ha firmado el acuerdo de colaboración con el presidente de la Red de Ciudades AVE y alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El acuerdo contempla la comercialización de paquetes y ofertas vinculada a las Ciudades Patrimonio, empleando la oficina de comercialización y la página web de venta de la Red de Ciudades AVE, junto a otras acciones como campañas de publicidad; redes sociales, email marketing, acciones de marketing on-line y, cuando se pueda, asistencia a ferias de turismo nacionales e internacionales.


También la elaboración de un plan de trabajo para la concreción de los plazos y presupuestos asociados a las diferentes líneas de trabajo, la puesta en marcha de las acciones y la elaboración conjunta de una memoria que resuma el trabajo realizado. Ambas entidades prevén un aumento de viajes por vía férrea en el territorio español en 2021 y una mayor demanda de destinos cercanos y seguros, como las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.



El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Comentarios