La Junta de Castilla y León apuesta por la investigación de excelencia con una inversión de 3,8 millones de euros

|


Ciencia2


El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó ayer miércoles la convocatoria de ayudas destinadas a financiar planes y programas estratégicos de investigación, ejecutados por las estructuras de investigación de excelencia y cuya trascendencia es ahora mayor que nunca. El proyecto está sujeto a la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, y la cantidad de 3,8 millones estará confinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


La Consejería de Educación continúa avanzando en su compromiso de apoyar el sistema de investigación de Castilla y León, potenciar su excelencia y mejorar su posicionamiento internacional.


Para conseguirlo, la Dirección General de Universidades e Investigación fomenta nichos de excelencia en áreas científicas relevantes para la Comunidad, tanto desde el punto de vista de impacto científico mundial, como desde prisma de apoyo a los sectores económicos regionales más competitivos.


En esta línea de trabajo, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) resolvió ayer la convocatoria de ayudas a cinco unidades de excelencia: El Instituto BIOECOUVA y el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (ambos de la Universidad de Valladolid), el Instituto de Biología y Genética Molecular y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (ambos del CSIC) y el Instituto Gestión Económica para la Sostenibilidad de la Universidad de Salamanca. El presupuesto total de esta iniciativa asciende a 3.800.000 euros.


Esta convocatoria permite a las unidades de excelencia desarrollar programas estratégicos de investigación con los que podrán participar con éxito y liderazgo en iniciativas competitivas internacionales. Asimismo, podrán avanzar en la frontera del conocimiento y generar resultados de alto impacto en competencia con las mejores instituciones de investigación del mundo.


La Consejería de Educación contribuye así a consolidar uno de los objetivos estratégicos de la RIS3 de Castilla y León 2014-2020, en relación al liderazgo científico y tecnológico en determinados campos de potencial especialización regional. En definitiva, vincular el concepto de excelencia al reconocimiento internacional en tecnologías y áreas científicas muy determinadas, en las que la Comunidad cuenta con ventajas competitivas y masa crítica.



Avanzar en la consecución de este objetivo contribuirá, además, a mejorar la participación de entidades de Castilla y León en los Programas Estatales de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, en los Planes Estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación que resulten vigentes en los próximos años y en las acreditaciones y ayudas públicas para Centros y Unidades de Excelencia. Del mismo modo, promover el liderazgo científico en Castilla y León redundará en una mayor participación en los Programas Marco de I+D de la Unión Europea, mejorando el peso de la Comunidad en dicho programa.

Comentarios