Verónica Casado: "La población tiene que mantener la alerta y autoconfinarse para detener la pandemia"

|


Recorte casado


Imagen: @jcyl


La Consejera de SanidadVerónica Casado, repasó en una rueda de prensa ofrecida ayer martes los puntos más urgentes en referencia a la imparable progresión de la pandemia, ya que "desde los días 1 y 2 de enero emepzaba a estar muy preocupada". Según Casado, a partir de entonces es cuando la tercera ola "quiere parecerse más a la primera que a la segunda". 


Por ello es que ha enviado el mensaje a los castellanos y leoneses de que en estos momentos, lo más prudente es "autoconfinarse y salir de casa para lo esencial". Y es que, tal y como apunta la consejera, "Hemos duplicado la tasa de incidencia a los catorce días. Hasta hace pocos días estábamos muy por debajo de la media nacional, ahora ocupamos la octava posición en 14 días y la séptima en 7 días".


La Incidencia Acumulada (IA) en 14 días en Castilla y León por cada 100.000 habitantes es de 443,13. Según Casado, hasta finales de diciembre la situación era favorable, pero "desde el 1 de enero comenzó a convertirse en preocupante. Queríamos pensar que iba a ser un diente de sierra, pero ha ido subiendo día a día", destaca.


Dicho esto, la Junta tendrá en cuenta la incidencia diaria a siete días, que en la Comunidad ahora se sitúa en los 322 casos, cuando el punto de corte alerta máxima es los 200, para tomar decisiones con más velocidad. "Solo Burgos no supera los 200 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días. Pero se encuentra en 196,6, por lo que pasará a ese nivel en muy corto espacio de tiempo" . 


Además, tras haber vacunado a 41.350 personas en toda la Comunidad, incide en que "no hay que bajar la guardia porque hayamos empezado a vacunar, porque además la inmuidad no se alcanza hasta después de siete días". 


También advirtió que el 70% de los contagios proceden de reuniones familiares, por lo que achaca el ascenso de contagios a las fechas navideñas. No obstante, respecto a las medidas restrictivas tomadas sobre los sectores de la hostelería, el comercio y centros deportivos, asegura que "tenemos mucho miedo y hay que hacer lo posible por revertir la situación". 



Comentarios