El Plan Industrial de Kronospan bordea la crisis y alcanza las altas expectativas generadas de empleo e inversión

|

Kronospan

Imagen: @jcyl


La consejera de Empleo e Industrial, Ana Carlota Amigo, se ha reunido esta mañana por videoconferencia con los responsables del Grupo Kronospan de Burgos, con quienes ha analizado el alto grado de ejecución de las actuaciones previstas en su Plan Industrial, declarado Proyecto Industrial Prioritario por la Junta de Castilla y León.


La empresa ha cumplido con los objetivos previstos en materia de empleo prácticamente en su totalidad, con el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y la creación de 13 nuevos puestos de trabajo directos. Mientras, las previsiones de inversión presentan un altísimo grado de ejecución, a pesar de los condicionantes de la pandemia.


En la reunión han participado el director general y administrador de Kronospan, Francisco Javier Macicior, y el administrador y responsable del departamento legal, Francisco Javier Martínez, que han explicado a la consejera y al director general de Industria, Alberto Burgos, las actuaciones llevadas a cabo en materia de empleo e inversión durante el año 2020,  así como el calendario de actuaciones previstas para este año.


Durante el encuentro, Ana Carlota Amigo ha reconocido el esfuerzo realizado por Kronospan, ya que, pesar de las dificultades provocadas por la COVID-19, la empresa ha cumplido, prácticamente en su totalidad, con las previsiones de inversión y creación de empleo contempladas en su Plan Industrial para Burgos.


En materia de empleo, durante el año 2020 el Grupo Kronospan ha mantenido en Burgos los 271 puestos de trabajo y ha generado otros 13 directos con carácter estable; a ellos hay que sumar otros 14 empleos generados a través de las inversiones que se están ejecutando en las instalaciones. Una vez finalizadas estas inversiones, la empresa prevé el mantenimiento de otros 25 trabajadores a través de subcontratas. De este modo, a lo largo de este año Kronospan alcanzará los 310 empleos directos en su fábrica de la capital burgalesa.


Además del empleo directo, la actividad de la empresa genera un importantísimo volumen de puestos de trabajo indirectos. En este sentido, por cada empleo directo el Grupo Kronospan en Castilla y León genera 6 empleos indirectos, vinculados al transporte, extracción de madera, gestión medioambiental, o mantenimiento, lo que supone un volumen de 2.240 empleos, entre las fábricas de Burgos y Salas de los Infantes.


Kronospan ha conseguido reducir la tasa de temporalidad en los cuatro últimos años al 3 % con la intención de dotar de estabilidad a sus empleados.


En relación con el empleo, la consejera ha ofrecido a la empresa el apoyo de la Junta de Castilla y León en materia de formación, tanto para los trabajadores actuales como para los que se puedan incorporar en el futuro. En este sentido, Amigo ha explicado las características de los programas formativos con los que cuenta el Ecyl y que pueden adaptarse a las necesidades empresariales de Kronospan teniendo en cuenta que se trata de una empresa innovadora y que utiliza tecnología avanzada que requiere una formación específica.


En cuando a las inversiones, aunque alguno de los proyectos se ha visto condicionado por la pandemia, la empresa ha seguido avanzado en el desarrollo de las actuaciones previstas. En primer lugar, se encuentra instalada y en funcionamiento la torre de limpieza de material reciclado para reducir los costes de las materias primas y contribuir a la sostenibilidad ambiental; en un claro ejemplo de economía circular, ya que el 100 % de la materia prima es reciclada.


En segundo lugar, el montaje de la segunda prensa, para duplicar las líneas de producción de tablero melaminizado, estará en funcionamiento a lo largo de este mes de enero, estando prevista la producción del primer tablero la próxima semana, en tercer lugar, la construcción de la nueva nave de almacenamiento de tablero continúan su ejecución, siendo la fecha prevista de finalización marzo 2021.


Por último, el inicio de las obras para la construcción del acceso ferroviario a la planta desde la terminal de Villafría está previsto para finales del verano de este año. Este ramal estará cofinanciado por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Para atender este compromiso, la Administración Autonómica aprobó en el Consejo de Gobierno del pasado 17 diciembre la concesión de una subvención directa a la empresa por un importe de 7 millones de euros.


El proyecto Industrial de Kronospan en Burgos fue declarado Proyecto Industrial Prioritario por la Junta de Castilla y León en febrero del 2020. Esta declaración permite simplificar, agilizar y apoyar las actuaciones e inversiones previstas por la empresa. El proyecto contempla inversiones por valor de 44 millones de euros con el fin de incrementar la competitividad de las fábricas ubicadas en Castilla y León.


Estas mejoras repercutirán también en la otra planta que la multinacional tiene en la provincia Burgos, concretamente en Salas de los Infantes. Kronospan, de origen austríaco, es el mayor fabricante de paneles de madera del mundo, cuenta con una plantilla de más 14.500 trabajadores y con más de 44 fábricas en todo el mundo.


Su desembarco en España se produjo en el año 2012 con la compra de la empresa burgalesa Interbón, S.A., cuando ésta se encontraba en proceso de liquidación. Kronospan adquirió y reflotó sus dos fábricas, ambas ubicadas en la provincia de Burgos, una en Salas de los Infantes y la otra en el Polígono de Castañares, en la capital.


Además del Plan Industrial del grupo Kronospan, Castilla y León cuenta con otros 3 proyectos  industriales declaradas por la Junta Proyecto Industrial Prioritario. Se trata del  Plan Industrial de Renault, el Plan Industrial de Nissan para Ávila y el Plan Industrial de Grupo Network Steel para Villadangos del Páramo (León).

Comentarios