Programados cinco nuevos cribados en la provincia de Segovia

|

Cribadosegoviaayto

Imagen: @segovia_es


La Consejería de Sanidad ha programado a partir del próximo viernes, 29 de enero, cribados masivos en estos municipios de la provincia dada la alta incidencia del virus, la baja trazabilidad y la positividad observada en las últimas fechas.


Dentro de la estrategia desarrollada por la Consejería de Sanidad de detección precoz de la Covid-19 a través de cribados masivos con test de antígenos de segunda generación, a partir del viernes, 29 de enero, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia ha programado cribados poblacionales en distintos municipios y zonas básicas de salud de la provincia.


Los días viernes y sábado, 29 y 30 de enero, tendrá lugar el cribado en Carbonero el Mayor, para los vecinos censados en esta zona básica de salud. Los equipos de Atención Primaria prevén desplazar profesionales para instalar siete líneas de cribado en cada una de las jornadas.

El sábado 30 de enero, se desarrollará también el cribado poblacional en Torrecaballeros, con dos líneas de realización de pruebas, y en San Cristóbal de Segovia, con cinco líneas.


El de Torrecaballeros se ha programado para los ciudadanos censados en este municipio, mientras el de San Cristóbal de Segovia se abre a la participación no solo de los vecinos censados en el municipio de San Cristóbal sino también de los vecinos del municipio de Trescasas.


El domingo, 31 de enero, tendrán lugar cribados masivos en el Real Sitio de San Ildefonso y Palazuelos de Eresma. En San Ildefonso, se instalarán ocho líneas de cribado y pueden participar todos los ciudadanos censados en esta zona básica de salud. En Palazuelos de Eresma, con cuatro líneas de cribado, podrán someterse a los test todos los ciudadanos censados en Palazuelos y sus núcleos dependientes.


Cada uno de los ayuntamientos de los municipios en los que la Junta de Castilla y León ha programado estos cribados informará a la población a través de un bando con los detalles sobre cómo se organiza la atención a los ciudadanos que, para evitar aglomeraciones, se ordenará por orden alfabético (en función de la primera letra del apellido de los participantes) en distintas franjas horarias en cada una de las fechas previstas.


Recordar que quedan excluidos de las pruebas de detección los menores de 12 años y quienes hayan pasado la infección por Covid-19 en los últimos tres meses. Las autoridades sanitarias recomiendan especialmente la participación de todas aquellas personas que sospechen haber tenido contacto con algún caso positivo confirmado en los días previos a estas pruebas. Todas las personas que quieran someterse a los test tendrán que presentarse con documento acreditativo de identidad y la tarjeta sanitaria.


La decisión de realizar estos cribados poblacionales se ha adoptado con criterios epidemiológicos, dada la alta incidencia del virus, la baja trazabilidad, la positividad y la tendencia creciente observada en cada caso, con el fin de intentar conocer la situación real y atajar el incremento de contagios.

Comentarios