El curso 'Finanzas para Jóvenes' se impartirá online

|

Economia personal


Imagen: @jcyl


Educación, Voluntariado CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros colaboran un curso más para que estudiantes de 4º de ESO adquieran conocimientos financieros básicos. Los talleres enseñarán a administrar un presupuesto personal, prevenir el endeudamiento, invertir y planificar el futuro.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomiendan a las administraciones públicas mejorar la educación financiera de sus ciudadanos e impulsar programas sobre esta materia en los centros docentes. Por ello, la Consejería de Educación sigue contando, por tercer curso consecutivo, con la Asociación de Voluntarios de CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros (IEF) para impartir una nueva edición del programa ‘Finanzas para jóvenes’.


Su objetivo es formar en cultura financiera a alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y ayudarles a adquirir los conocimientos básicos para tomar decisiones responsables sobre su economía personal. La iniciativa, que comenzó el curso 2018-2019 en diez centros, ha recibido una excelente acogida en la última edición. Durante el curso 2019-2020, contó con la participación de 26 institutos de la Comunidad y 708 estudiantes. En total, se celebraron 87 talleres, tanto en formato presencial como online.


Para este periodo lectivo, y ante las medidas adoptadas por la pandemia de la COVID-19, con el objetivo de garantizar que no haya ningún riesgo para alumnos y voluntarios, todos los talleres se impartirán de forma telemática. Por ello, el contenido, aunque mantiene el mismo compromiso de ofrecer información básica, neutra, independiente y de calidad de las ediciones anteriores, se ha adaptado para que resulte más ágil de impartir en formato a distancia. Ya han confirmado su participación 26 centros educativos, en lo que se realizarán 101 talleres para 506 alumnos (aunque la convocatoria sigue abierta y puede aumentar el número).


Temáticas de los talleres


A lo largo de todo el programa, se tratarán cuatro modalidades que profundizan en los conceptos clave para una buena gestión de las finanzas personales y familiares: la administración del dinero a través del presupuesto personal, la prevención en el endeudamiento, cómo hacer una inversión inteligente y la planificación financiera para el futuro.


También se mantiene el concurso de infografías, creado en la última edición, para potenciar la creatividad, la innovación y el diseño en el ámbito de la educación financiera. La iniciativa ha permitido reforzar con éxito los contenidos de los talleres y ha resultado de utilidad a los docentes para seguir continuar formando y motivando a sus alumnos.



Los talleres son impartidos por miembros de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, quienes, con su experiencia y conocimiento, son los encargados de explicar los conceptos básicos en materia financiera a los jóvenes. Todos ellos han recibido formación previa (consejos pedagógicos y metodología de enseñanza) por parte del Instituto de Estudios Financieros.

Comentarios