La Diputación de Segovia impulsa el empleo en la provincia mediante el Programa Mixto de atención a personas dependientes

|

Empleabilidad


Imagen: dipsegovia.es


En su compromiso de impulsar la empleabilidad en la provincia, la Diputación de Segovia, a través del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, ha puesto en marcha un nuevo Programa Mixto de Formación y Empleo orientado a la atención a personas dependientes en instituciones sociales.


Este programa, que combina la formación teórico-práctica con el trabajo efectivo, arrancó ayer lunes en las instalaciones del Centro Cultural de Riaza y se prolongará durante seis meses. Consta de 900 horas repartidas al cincuenta por ciento entre formación y actividad laboral y está dirigido a las personas pertenecientes a colectivos establecidos como prioritarios en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, 2016-2020: jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; y parados de larga y muy larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social.


Esta edición contará con siete participantes, todas ellas mujeres procedentes de las localidades de Riaza, Ayllón y Grajera y cuya selección se llevó a cabo por parte del Servicio Público de Empleo junto con técnicos de la Diputación de Segovia. Las asistentes suscriben un contrato desde el inicio del programa en la modalidad de formación y aprendizaje con una remuneración salarial del 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) establecido para el año en curso.


A la conclusión del programa, las participantes obtendrán un certificado de profesionalidad completo que acredita las competencias para trabajar como cuidadores de personas dependientes en instituciones sociales y gerocultores de personas mayores y dependientes en residencias, centros de día y otras instituciones sociales. Al frente de la formación teórico-práctica hay dos docentes, una que hará las funciones de coordinadora, contratada a jornada completa, y una monitora-docente, contratada a jornada parcial.


La elección de Riaza para su desarrollo responde a las peticiones del Ayuntamiento del municipio y del Grupo de Acción Local de la zona, CODINSE, ante la necesidad de formar a gente de la zona, principalmente a mujeres desempleadas, y dar respuesta a la demanda de la Residencia de mayores de personal cualificado en atención sociosanitaria. 


La Residencia de mayores de Riaza, lugar donde desempeñarán el trabajo efectivo, es uno de los principales motores económicos de la zona y actualmente genera empleo para más de 50 familias. Además, en esta comarca hay otras residencias de mayores, en Ayllón, Sepúlveda, Navares de Enmedio, San Pedro de Gaíllos o Urueñas.


En palabras de la diputada delegada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, "este tipo de programas tienen una repercusión muy positiva sobre nuestro territorio, ya que favorecen la inserción laboral de los colectivos más vulnerables en materia de empleabilidad". Además, prosigue Otero, "contribuyen a la creación de empleo a la vez que ponen el foco en un sector que, en estos momentos, requiere una gran demanda de personal para hacer frente a la crisis sanitaria de la COVID-19 y continuar prestando un servicio de calidad".


Hasta el momento, la Diputación de Segovia ha desarrollado cinco Programas Mixtos, todos ellos del certificado de profesionalidad de actividades auxiliares de conservación y mejora de montes, de nivel 1, dirigido a personas sin cualificación y el índice de inserción laboral tras el completar el programa es muy elevado.

Comentarios