Castilla y León se sitúa a la cabeza de cribados masivos y desciende en un 40% la tasa de incidencia de siete días

|

Veronicacasado

Imagen: @jcyl


Tanto la consejera como el vicepresidente de la Junta de Castilla y León comparecieron en rueda de prensa para analizar la esperanzadora evolución de la pandemia.


Verónica Casado confirmaba las buenas noticias tras un enero engro en el que Castilla y León llegó a reflejar la incidencia más alta de toda España: "La evolución de la incidencia semanal en nuestra Comunidad parece consolidar la ralentización de los contagios. Da la impresión de que hemos tocado el techo y que ya empezamos a disminuir con la nueva tendencia (181,6 por 100.000 habitantes), con un 40% menos de contagios que hace una semana (306)".


Y es que, según la propia Casado, "desde el 31 de diciembre al 27 de enero, cuando tocamos techo, hemos llegado a multiplicar por diez la incidencia acumulada en 14 días, debido a la velocidad vertiginosa de contagios". Por tanto, la consejera recalcaba que "esta situación se ha podido doblegar gracias a las medidas tomadas, a la colaboración de los sanitarios y el trabajo de los profesionales sanitarios. Con la aplicación de estas medidas, solo así podremos superarlo, porque si vertiginosa fue la subida, vertiginoso queremos que sea el descenso". 


No obstante, pese a que "la tasa de contagio descienda lentamente", la consejera de Sanidad trataba de rebajar la euforia para transmitir a la población de que aún no hay lugar a la relajación, ya que "solo significa que debemos seguir haciendo las cosas como las hemos hecho hasta ahora porque estamos consiguiendo enderezar esta situación terrible para todos", aseveraba Casado.


El vicepresidente Igea siguió por la misma línea optimista, destacando que "los cribados masivos realizados en nuestra Comunidad nos sitúan a la cabeza de test respecto al resto de autonomías españolas".


Por otra parte, Igea apuntaba que este descenso de tendencia también se debería a establecer el toque de queda a las 20:00, una medida muy parecida a la que se llevan a cabo en otros países europeos, con un marco legal adecuado para ello.  

Comentarios