La Junta y la Fundación Cibervoluntarios llegan a un acuerdo para fomentar el uso correcto de las TIC en los centros educativos

|


  • Cibervoluntarios

    Imagen: @jcyl

  • La Junta de Castilla y León considera primordial promocionar el uso seguro y responsable de las TIC en el entorno educativo, haciendo énfasis en los alumnos. Por ello, hace ya cinco cursos, la Consejería de Educación puso en marcha el Plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito escolar, como elemento de coordinación, información, difusión y promoción del uso seguro de Internet.

  • Por tanto, la titular de Educación, Rocío Lucas, y la presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, han firmado un convenio para llevar a cabo de manera conjunta la transformación digital en el ámbito educativo no universitario de Castilla y León. El plan incluiría diferentes actividades formativas de programas y proyectos, mediante talleres online (ciberformaciones), dirigidas al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de centros docentes públicos.


  • El convenio se fija como objetivo impulsar dicha transformación digital garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad. También consideran importante fomentar el uso positivo y saludable de herramientas tecnológicas para pdoer alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, se quiere promover el emprendimiento social y el voluntariado tecnológico y apoyar la defensa de los derechos humanos, dentro de la Agenda 2030.


  • En concreto, de enero a abril de 2021 se desarrollarán varios talleres a través de aulas online con los que se pretende sensibilizar y formar a jóvenes adolescentes sobre cómo prevenir, detectar y combatir el acoso y otras situaciones de riesgo en la red. Por otra parte, se formará a los alumnos para que hagan un uso positivo y saludable de Internet a la vez que se potencie su pensamiento crítico y aprendan a identificar noticias falsas y desinformación. Otro aspecto esencial, vinculado a estas actuaciones, es lograr sensibilizar y formar para la prevención y detección de la violencia digital contra las mujeres.


  • Plan de Seguridad y Confianza Digital

  • Bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, el Plan de Seguridad y Confianza Digital impulsa la alfabetización digital de todos los miembros de la comunidad educativa; forma sobre el uso seguro de Internet, especialmente para los menores; informa sobre las situaciones de riesgo más habituales a las que deben hacer frente los jóvenes cuando navegan por Internet y elabora planes de formación.


  • Además, también ofrece ayuda y consejos a seguir ante situaciones no deseadas que los menores pueden encontrarse en Internet como usurpaciones de identidad, comportamientos inadecuados o contenidos inapropiados o ilegales. Por último, promociona y difunde el buen uso de las TIC en la educación mediante la organización de cursos, talleres, encuentros, jornadas, etc. y dinamiza el uso seguro de las TIC en los centros educativos.


  • Para conseguirlo, desde la Administración educativa autonómica se ha impulsado la elaboración de materiales y contenidos específicos en relación a los objetivos de este plan, se ha potenciado el espacio web existente en el Portal de Educación mediante la incorporación de diversos materiales dedicados a la navegación segura y el ciberacoso; y se han realizado talleres y cursos de formación para el profesorado, alumnos y sus familias sobre el uso seguro de Internet, entre otros.


  • Respecto a la formación, en el curso escolar 2019-2020 se desarrollaron 2.393 cursos, actividades y talleres en todas las provincias, con la asistencia de 80.484 personas. De ellas, la mayor parte han sido alumnos de Primaria y Secundaria, en concreto, 74.016 escolares. Del total de los cursos, 102 se destinaron a docentes con la participación de 2.414 profesores; 183 talleres se dirigieron a las familias con 4.054 participantes y, el resto, 2.108 acciones formativas tuvieron como público al alumnado con 74.016 asistentes. Este curso, debido a la situación generada por la COVID-19, los talleres impartidos a familias y alumnado se están desarrollado en formato online como webinars o ciberformaciones. 


  • Fundación Cibervoluntarios

  • Esta organización, pionera en el voluntariado tecnológico, busca paliar brechas sociales, generar innovación social y empoderamiento ciudadano, promover los derechos humanos y la consecución de la Agenda 2030 a través del uso social de las TIC. Desde 2001, Fundación Cibervoluntarios favorece la transformación digital con impacto social, ampliando los derechos, oportunidades y capacidades de miles de personas a través del uso y conocimiento de todo tipo de herramientas tecnológicas. Su metodología de trabajo pasa por una red de más de 1.900 personas cibervoluntarias, así como las colaboraciones con casi un millar de entidades y organizaciones nacionales e internacionales.

Comentarios