El Laboratorio de la Diputación ofrece a los ayuntamientos su colaboración para detectar la Covid-19

|

Laboratorio


Imagen: dipsegovia.es


Las últimas investigaciones muestran que la vigilancia en aguas residuales puede ser recurrida como un indicador epidemiológico para la detección de la circulación del Covid-19 en la población y puede emplearse como un sistema complementario a la vigilancia sanitaria de los pacientes infectados por coronavirus.


Por tanto, partiendo de éstas, el Laboratorio de la Diputación está preparado para ofrecer a los ayuntamientos un servicio de recogida de muestras en las estaciones depuradoras de aguas residuales.


El pasado mes de junio, Prodestur ya dispuso a los ayuntamientos de la provincia la posibilidad de analizar sus aguas residuales para la detección del RNA de Sars-Cov-2, que es eliminado tanto en las heces de pacientes con Covid-19 como en las de personas asintomáticas. 


Ahora, el laboratorio de la institución provincial amplía y refuerza la contribución a la detección del virus de la Covid-19 con la realización de estas pruebas. Como es un sistema de comprobación precoz, da pie a tomar medidas preventivas que contribuyan a evitar su propagación. Los resultados de estos análisis se pueden utilizar como sistema de alerta temprana, permite anticiparse a la situación y así poder establecer medidas preventivas para combatirlo.


Por otro lado, de la misma manera aportarían información para analizar de forma indirecta los efectos de las medidas con vistas a la desescalada. Ya desde hace varios años, el Laboratorio de Prodestur se encarga del control analítico en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (E.D.A.R.s) en ayuntamientos de la provincia, con los que se estableció un acuerdo. En éstas se determinan los parámetros exigidos según su Autorización de Vertido. Con este control periódico, se asegura el correcto desarrollo de los servicios públicos de saneamiento y se refuerza la prevención de la contaminación.


En aquellos pueblos que no cuentan con depuradora, se hacen los mismos controles en el lugar geográfico donde se vierten las aguas depuradas, puntos de vertido. Hasta este año, el Laboratorio realizaba toma de muestras de manera puntual, indicado para valorar, en función de los resultados de los análisis, si se ejecutan las autorizaciones u otras limitaciones legales y comprobar la eficacia del tratamiento de depuración de una EDAR.


A partir de ahora, que el laboratorio ha adquirido un equipo automático motamuestras, ya se puede seguir avanzando y realizar otro tipo de acciones como el diseño de instalaciones de tratamiento de aguas, cálculo de rendimientos, caracterización de efluentes, estudios específicos de contaminación, entre otros, es necesario disponer de muestras compuestas (submuestras mezcladas calculadas sobre medidas de tiempo o de flujo, que se recogen durante veinticuatro horas. Este servicio es una de las líneas de trabajo en las que el Laboratorio de Prodestur enfocará su acción este año que se completará con otras.

Comentarios