Los Planes de Empleo de la Diputación posibilitarán la contratación de 430 personas

|


Contrataciu00f3n

Imagen: dipsegovia.es


La Diputación de Segovia, a través del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, continua impulsando la empleabilidad en la provincia mediante la contratación de 430 personas durante 2021 gracias a sus Planes de Empleo junto a los programas promovidos por la Junta de Castilla y León.


Así lo ha anunció el pasado martes la diputada delegada del Área, Noemí Otero, por medio de una rueda de prensa telemática en la que ha profundizado sobre las principales líneas de actuación a ejecutar en este 2021, a través de un presupuesto que supera los tres millones de euros (3.056.676 euros), casi el doble que el previsto el pasado curso.


"Queremos convertir en oportunidades la incertidumbre que impera a nivel global; por ello, nuestro objetivo es progresar de manera significativa en los propósitos que nos marcamos de dinamización de la provincia, a través del impulso del empleo y, sobre todo, centrados en nuestra obligación de generar un entorno adecuado para que las empresas se instalen en nuestro territorio y generen riqueza, fijen población y podamos afrontar así el reto demográfico", ha enfatizado la diputada Noemí Otero.


En este sentido, los retos a los que se enfrenta el Área durante este ejercicio pasan por "mantener y mejorar las líneas de ayuda para la promoción provincial, los planes de empleo y las actividades de Alimentos de Segovia, además de desarrollar de manera global y transversal la sostenibilidad en nuestra provincia y realizar un diagnóstico concreto de cara a habilitar propuestas susceptibles de acogerse a los fondos europeos", ha incidido Otero.


EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO


La Diputación de Segovia apuesta este 2021 por la continuidad de los Planes de Empleo Rural I y II, con una partida presupuestaria de 450.000 euros y 255.000 euros respectivamente. Como novedad, se incluirán como posibles beneficiarios del Plan de Empleo Rural II a las Comunidades de Villa y Tierra. Además, las contrataciones se habilitarán desde el inicio del año, lo que favorece la libertad de disposición y organización de los ayuntamientos. En 2020, un total de 171 personas desempleadas de la provincia fueron contratadas a través de estos Planes de Empleo.


Asimismo, ya se está llevando a cabo un Plan Especial de Empleo propulsado por la Junta de Castilla y León a través del Fondo Extraordinario COVID-19 (COVEL), que posibilitará la contratación de 69 personas en la provincia. Además, y de manera extraordinaria, la Junta ha facilitado la incorporación de tres Agentes de Impulso Rural


A lo largo de 2021, la Diputación también dará continuidad a los programas PREPLAN, ELTUR y ELMET, impulsados por la Junta de Castilla y León. Además, en 2021 la Diputación ha implementado por primera vez las brigadas forestales de invierno, un servicio que los municipios consideran fundamental y que ha hecho posible la contratación de 12 personas durante un periodo de seis meses.


En el ámbito de la formación para el empleo, ya está en marcha el Programa Mixto de Auxiliares de atención sanitaria en instituciones, que se está desarrollando en Riaza y se prolongará durante seis meses. Este programa facilitará la inserción laboral de sus siete participantes, todas ellas mujeres. 


Por su parte, también se implantará el denominado DPOP (Programa de Desarrollo Personal y Orientación Profesional) y los programas de acompañamiento de empleo y emprendimiento online, impulsados en colaboración con la Fundación Caja Rural. Además, la Diputación continuará dando soporte a quienes deciden emprender un proyecto empresarial, a través de una bolsa de horas de formación online adaptadas a las necesidades de los beneficiarios; una iniciativa que se ejecutó el pasado año y que obtuvo muy buenos resultados.


De este modo, "es imprescindible hacer hincapié en los comercios minoristas, la hostelería y la restauración de la provincia. Los comercios han ofrecido un servicio esencial en los momentos más duros del año pasado. Tenemos que conseguir que las tiendas de los pueblos no desaparezcan", ha enfatizado la diputada Noemí Otero, quien además afirma que "este es el momento clave para seguir apoyando, como se hizo en 2020, a los establecimientos de hostelería y restauración que están atravesando la peor crisis de su historia".


PROMOCIÓN PROVINCIAL


La Institución provincial dará continuidad al impulso de la marca Alimentos de Segovia, iniciado el pasado ejercicio con la elaboración de un plan de actuación para los años venideros y la renovación de la imagen y la normativa. 


Actualmente, la marca cuenta con un nuevo reglamento que facilitará la adhesión de nuevos socios y el desarrollo de diversas iniciativas y actividades, "siempre con el foco puesto en cada uno de los integrantes de Alimentos de Segovia, porque ellos son nuestros verdaderos protagonistas", según ha señalado Otero.


Hasta que la situación epidemiológica no resulte una amenaza para la celebración de eventos presenciales, "nuestra actuación se centrará en la formación continuada a los socios, la puesta en marcha campañas de promoción y divulgación en medios de comunicación y redes sociales".


Una de las principales inclusiones de la marca para este 2021 es la realización de una publicación trimestral "novedosa, llamativa y llena de contenido muy interesante para descubrir la provincia a través de nuestros socios" ha anunciado la diputada, quien además ha avanzado los trabajos que el Área está desarrollando "para convertir la nueva web de Alimentos de Segovia en una verdadera tienda online".


SOSTENIBILIDAD Y MEDIOAMBIENTE


Respecto a sostenibilidad y medio ambiente, uno de los proyectos más ambiciosos para este 2021 es la elaboración de una Agenda Provincial de Sostenibilidad, "que sirva para marcar pautas de trabajo transversal entre todas las áreas de la casa para materializar en el territorio los 17 ODS y la Agenda 2030 de la ONU", ha expresado Otero.


De esta forma, también se encuentran en fase de desarrollo proyectos que reúnen los conceptos de sostenibilidad e innovación, como pueden ser los cultivos alternativos orientados a la bioeconomía, tratando así de vincular la labranza de la tierra con la fijación de población en zonas rurales.


ASUNTOS EUROPEOS 


Comienza un nuevo periodo programático (2021-2027) con la novedad de los fondos europeos Next Generation, destinados a financiar proyectos que prosigan en la línea de la transformación digital, la reindustrialización y el pacto verde a favor de energías limpias.


A finales de 2020, la Diputación de Segovia remitió a MITECO una serie de manifestaciones de interés sobre proyectos tractores para desarrollar desde la institución provincial y susceptibles de ser financiados con fondos europeos.


"Seguimos con la incertidumbre sobre el papel de las Diputaciones en la gestión de fondos europeos, no obstante, no hemos parado de trabajar y prepararnos para identificar nuestras necesidades, proyectos de futuro y posibles vías de financiación con recursos de la UE", según ha afirmado Otero.

Comentarios