La Oficina de Consumo resuelve con éxito en torno al 80% de las reclamaciones recibidas desde los usuarios provinciales

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Consumo

Imagen: dipsegovia.es


Las compañías de telefonía fija, móvil e Internet siguen predominando en la lista de quejas y denuncias interpuestas por los consumidores de la provincia, quienes disponen en el Palacio Provincial de la oficina de Consumo de la Diputación, responsable de ofrecer asesoramiento gratuito y atención directa a todos los habitantes de los pueblos.


Esta labor garante y protectora de sus derechos como consumidores de productos o usuarios de servicios era recordada hoy por la diputada de Servicio de Asuntos Sociales, Azucena Suárez, quien, acompañada del jefe del Servicio de Consumo, Roberto Santos, comparecía ante los medios para presentar el balance de la actividad realizada por la oficina durante el pasado año.


Un 2020 durante el cual la pandemia también se dejó notar de alguna manera en el Servicio de Consumo, en el que, viendo cómo el trabajo se veía resentido por el confinamiento y la reducción de la atención presencial, se apostó por actualizar y fortalecer los sistemas de tramitación de reclamaciones, quejas y denuncias a través de Internet y desde la web de la Diputación, así como por potenciar la atención por teléfono a través del 921 113 366.


De esta forma, el estado de alarma instaurado en el mes de marzo provocó un ligero descenso, tanto para el número de reclamaciones, quejas y denuncias, como para el número de consultas recibidas durante 2020 respecto a las presentadas en 2019. Sin embargo, la cifra de las primeras ha vuelto a acercarse a los tres centenares, mientras que en total han sido 1.846 las consultas recibidas, bien por medios electrónicos o telefónicos o bien presencialmente, sobre todo en los últimos meses.


Entre las cuestiones que han motivado las quejas, además de las comunicaciones electrónicas de telefonía e Internet ya apuntadas, y que con 145 expedientes realizados supusieron el 53% de las 279 del total, Azucena Suárez mencionaba los 34 expedientes abiertos relativos al suministro energético y los 31 referentes al comercio electrónico y se detenía en un dato curioso: el correspondiente a las 22 reclamaciones tramitadas debido al cierre de las clínicas Dentix.


Las demás quejas recibidas durante 2020, tal y como detallaba la diputada, estuvieron vinculadas a las garantías en productos de consumo, a las faltas de asistencia o incumplimiento de coberturas de aseguradoras, al cobro de comisiones por entidades financieras y, por último, a la atención recibida en establecimientos de distinta índole.


A continuación, la diputada resaltaba que, gracias a la mediación del Servicio, el 77% de estas 279 reclamaciones ya cuentan con una resolución, mientras que un 9% de los casos se encuentra ahora mismo en trámite. La diputada explicaba que el porcentaje restante, o bien se ha dirigido a otros organismos o Administraciones competentes o, por otro lado, han sido archivados o desestimados por diversos motivos. 


"Lo más importante de estos datos y porcentajes es el hecho de corroborar que la inmensa mayoría de quejas o denuncias de los consumidores de la provincia encuentran una respuesta a través de nuestros servicios y que, gracias al trabajo de la oficina de Consumo de la Diputación, los derechos de nuestros vecinos quedan protegidos y ellos no se ven desamparados ante asuntos que a menudo generan desidia y mucha confusión", concluía Azucena Suárez.


La oficina de Consumo de la Diputación atiende y asesora a diario de manera personalizada y suministra información general en materia de consumo respecto a bienes, servicios y suministros, además de ejercer como intermediaria recibiendo y tramitando reclamaciones, quejas y denuncias entre los consumidores, las empresas y los organismos competentes.

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