La Junta de Castilla y León busca potenciar la Inteligencia Artificial con un foro entre administraciones locales de España y Portugal

|

Inteligencia artifical


Imagen: @jcyl


Enmarcado sobre el proyecto europeo 'Smart Comunidad Rural Digital' (SmartCRD), liderada por la Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital, el próximo 25 de febrero se celebrará un foro de intercambio de experiencias entre técnicos de administraciones locales españolas y portuguesas que tratará la aplicación de la Inteligencia Artificial en las Administraciones Locales.


Esta jornada busca, por medio de ponentes expertos, presentar los principios y fundamentos de la Inteligencia Artificial, desmitificando su uso, mostrando las herramientas y tecnologías que pueden evolucionar los servicios públicos, desde la atención al ciudadano a la propia operativa interna. Los empleados de ayuntamientos y diputaciones pueden obtener más información e inscribirse en la página web  SmartComunidad Rural Digital.


Durante la jornada, se darán cita especialistas del sector del calibre de Emilio Soria-Olivas (Catedrático en la Universidad de Valencia) o Carles Ramió (Catedrático en la Universidad Pompeu Fabra) hasta Administraciones Locales de referencia con proyectos de éxito en la disciplina como el Ayuntamiento de Málaga o la Diputación Provincial de Albacete.


Particularmente, se expondrá el ecosistema tecnológico que rodea a la Inteligencia Artificial en las Administraciones Locales mostrando dos casos de éxito: el proyecto “Victoria, la Malagueña” galardonado por SEGITTUR con el primer premio del I Concurso de Chatbots Turísticos, y el proyecto “SEDIPUALB@”, ejemplo a seguir en cuanto a Administración Electrónica incorporando Inteligencia Artificial.


SmartCRD es un proyecto coordinado entre Administraciones Públicas de España y Portugal, aprobado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP) y cofinanciado a través de fondos FEDER. Tiene como finalidad establecer servicios Smart Rural que permitirán la gestión inteligente de servicios públicos de las administraciones locales españolas y portuguesas, a través de sensores de Internet de las Cosas (IoT).


En este proyecto también interviene el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (REGTSA) y la Diputación de Valladolid, por parte de España, junto con la Cámara Municipal de Almeida y la Cámara Municipal de Sabugal, por parte de Portugal

Comentarios