SATSE Segovia denuncia las dificultades de las enfermeras del Hospital para conciliar vida personal y laboral

|

Hospital de segovia


Foto: castillayleon.satse.es


El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Segovia viene denunciado desde hace más de 3 años las irregularidades que se producen en las planillas del personal eventual, sustituto e interino del Complejo Asistencial de Segovia.


Según afirma el sindicato, "de forma constante se incumple por esta Gerencia las instrucciones de jornada emitidas por la Gerencia Regional de Salud de forma anual, no facilitándose a las enfermeras sus planillas de trabajo con la antelación suficiente recogida en las Instrucciones de Jornada del 2021. Dada la falta de organización y mala gestión, las enfermeras conocen sus turnos de trabajo sólo con días de antelación y aun así los cambios son constantes, sin comunicar ninguna variación a los representantes de los trabajadores, siendo imposible organizar su vida personal y familiar. El número de profesionales de enfermería de este centro que se está viendo afectado por este tipo de irregularidades desde hace años es extremadamente elevado, no pudiendo alegarse que se trata de casos puntuales por razones de servicio ni por la situación excepcional derivada del COVID".


SATSE Segovia denuncia que, a día de hoy, hay un elevado número de enfermeras del Hospital y principalmente de servicios especiales como urgencias, Reanimación y UCI, que no saben qué días y turnos tienen que trabajar a partir del 1 de marzo. También hay enfermeras de estos servicios que en la propia cartelera de los días que restan del mes de febrero no tienen asignados turnos a expensas de trabajar en el horario que le comunique la supervisora sólo con horas de antelación.


Las enfermeras del Complejo Asistencial, además de estar soportando la sobrecarga de trabajo actual, no sienten que el sobresfuerzo que vienen realizando esté siendo correspondido por parte de esta Gerencia. Sin olvidarnos de los problemas que continúan sufriendo los trabajadores que solicitan reducción de jornada por guarda legal de menor de 12 años y el estrés que les genera el solicitarlo por miedo a que les vayan poniendo trabas en su disfrute. Hecho que se está convirtiendo en algo habitual y que está generando un sentimiento de culpabilidad y agotamiento mental a las enfermeras que disfrutan de este derecho, que, según recuerda SATSE, no es retribuido, es decir, se lo quitan de su sueldo. Siendo la situación más grave si cabe al tratarse de una Administración Pública que precisamente el pasado lunes publicaba su I Plan de Igualdad para las empleadas y empleados públicos de la Junta de Castilla y León, entre cuyos objetivos se encuentran el garantizar las medidas de conciliación y mejorar y aumentar las medidas de conciliación vigentes, pero que en el caso del Hospital General de Segovia, la Dirección de Enfermería lo considera papel mojado, obviando el derecho a conciliar de sus enfermeras.

Comentarios